El PNV propone "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura". Entre las nuevas potestades figuraría un derecho a decidir "pactado", que establezca una relación confederal entre Euskadi y el Estado, sustentada en un "Concierto Político".

La propuesta figura en el documento de "bases y principios" para la actualización del autogobierno vasco presentada ayer por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi. El texto, de 17 páginas, constata la "preocupación" de los nacionalistas vascos ante el "permanente cuestionamiento" por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979.

El PNV constata que ante el "socavamiento" de las competencias de Euskadi y la tendencia a la "recentralización", es necesario actualizar el autogobierno de Euskadi mediante "un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado" entre el País Vasco y el Estado español, según informa Europa Press.