El Juzgado Penal Número 16 de Madrid aplazó ayer el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el "pequeño Nicolás", por calumnias al CNI después de que su defensa alegara que es inimputable por sufrir megalomanía. El juez encargó una prueba pericial para contrastar ese diagnóstico.

El juicio se reiniciará el 15 de febrero, ocho días después de que el "pequeño Nicolás" se someta a una nueva prueba forense, a la que ayer dieron su aprobación la fiscal y el abogado del Estado. El juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por un supuesto delito de calumnias con publicidad por acusar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de pinchar su teléfono de forma ilegal se repetía ayer para incluir, entre otras, la declaración del comisario Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional. El juicio ya se celebró en el Juzgado de lo Penal número 25 en 2016, con el resultado de la imposición de una multa de 4.320 euros.

En un giro en la estrategia que mantiene en las varias causas abiertas contra él, la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias presentó en la vista de ayer un informe médico para acreditar que sufre un trastorno psiquiátrico, circunstancia que podría explicar sus actuaciones haciéndose pasar por alto cargo del Estado con contactos con el Gobierno, el CNI o la Casa Real.

Tras su detención el 14 de octubre de 2014, un informe forense del Juzgado de Instrucción Número 24 de Plaza de Castilla observaba que Francisco Nicolás sufría "una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco". El joven se embarcó en una batalla jurídica con varios frentes, algunos aún pendientes de resolución, en paralelo a la exposición en los medios de comunicación.