La juez de instrucción María Núñez Bolaños archivó ayer la llamada pieza política de los cursos de formación, en la que hay acusados 24 ex altos cargos del PSOE. Bolaños critica la actuación del PP de Andalucía, como parte personada, y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la instrucción del caso.

En un auto notificado ayer, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la causa así como con la afirmación de que no existía la red de clientelismo político, en contra de lo que sostuvo la juez que abrió la causa en 2014, Mercedes Alaya.

En su resolución, la instructora considera que "no revisten el carácter de delito" los hechos investigados relativos a la concesión, gestión, justificación y liquidación de los fondos públicos destinados a acciones formativas para el empleo entre los años 2009 y 2012. Respecto a la inexistencia de la red de clientelismo político, la juez señala que "no resulta significativo" que el PP encuentre vínculos con "exmiembros del Gobierno andaluz o del PSOE o familiares de éstos o amigos de éste o del familiar".