Pablo Echenique tendrá la tarea de recomponer la unidad de Podemos. El líder del partido, Pablo Iglesias, propuso al secretario de Aragón, uno de los hombres que mayor consenso suscita, para que se coloque al frente del aparato y sustituya al destituido Sergio Pascual como secretario de Organización. Echenique marcaría "un nuevo estilo", según Iglesias, quien ayer aseguró que la propuesta fue acogida "con entusiasmo" por los dirigentes regionales de Podemos.

Iglesias propuso a Echenique a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, que el próximo 2 de abril deberán ratificar el nombramiento. El que ahora pasa a ser hombre de confianza del líder del partido encabezó uno de los sectores más críticos con Iglesias, pasado que acrecienta su autoridad moral y contribuiría a recomponer el consenso y frenar la crítica interna. Iglesias valoró ese perfil del todavía dirigente aragonés al resaltar su "enorme prestigio entre los círculos y las bases" y su "enorme independencia". A ello añade el líder de Podemos una cualidad esencial: la lealtad. "No creo que en Podemos tenga que haber 'pablistas', 'carolinistas' o 'errejonistas', hacen falta compañeros que debatan de todo apostando por la lealtad", afirmó ayer Iglesias. Esas palabras fueron interpretadas como un reproche al destituido Sergio Pascual.

"Pablo es una de las personas más inteligentes que conozco", dijo Iglesias de Echenique, quien tiene la "sensibilidad y habilidad" necesarias para lograr el apoyo del Consejo Ciudadano.

Primer encargo

El primer encargo del secretario general de Podemos a Echenique, quien en un gesto "descentralizador" ejercerá su puesto de secretario de Organización desde Aragón, es la elaboración de un documento para sentar las bases organizativas del partido, que apueste "por un mayor protagonismo de los territorios" y reforzar la participación. Esos son, según Iglesias, los dos retos en esta nueva etapa.

Echenique asume la complicación de desempeñar una de las responsabilidades "más difíciles" en un momento clave para el país. Podemos se contruyó a "velocidad de vértigo", "ha sido como correr y atarse los cordones a la vez", dijo parafraseando a Errejón.

Sobre sus discrepancias con Iglesias, el futuro secretario de Organización reconoció haber "aprendido" en el viaje y no defiende ya las posiciones que en su día lo enfrentaron con Iglesias.

En su empeño en tapar las grietas de la crisis, el número uno de la formación morada aseguraba ayer que Errejón trabaja con normalidad en la preparación de la entrevista que la próxima semana celebrará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Iglesias insiste en negar que en la cúpula haya diferencias sobre la estrategia política y asegura que existe unanimidad en la apuesta por conformar un "gobierno a la valenciana" y en el rechazo al pacto de PSOE con Ciudadanos.

En Comú Podem

Por otra parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, relató ayer que habló con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, después del cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, y que por lo que pudo ver se sentía "un poco mal" por ese cese pero "trabajando y "en ningún caso bloqueado por eso". "Sergio es una persona cercana a Íñigo" y por eso Errejón "en ese sentido se sentía un poco mal", dijo Domènech en declaraciones a la Cadena Ser.