Un manifiesto para pedir al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, una consulta popular sobre las primarias en dicha formación ha logrado hasta el momento doce firmas entre cargos públicos e internos de Galicia.

En concreto, más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Andalucía y Navarra, han firmado un manifiesto en el que piden al Consejo Ciudadano y a Iglesias que convoque una consulta popular sobre el método de las primarias para las elecciones generales, que ha generado polémica dentro del partido.

Según confirman los firmantes en un comunicado, el manifiesto lo suscriben, además de Teresa Rodríguez (líder del partido en Andalucía) y Laura Pérez (Navarra), el alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas.

Los firmantes quieren que sean todos los inscritos en Podemos los que decidan si el modelo de primarias debe ser el aprobado por la dirección (votación de una sola lista como si España fuese una circunscripción única) u otro "que apueste por una elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", y además con unos plazos que "estimulen la participación".

Por el momento, el manifiesto ha logrado 106 firmas en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en la Comunidad Valencia e idéntica cifra en Castilla-La Mancha, 31 en Aragón y la misma cantidad en Baleares y en Cataluña, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, los referidos 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, y los secretarios generales de Ceuta y Melilla.

Se trata de la rebelión interna más grande que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio. Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 500 cargos y dirigentes de la formación morada.

"Podemos es participación"

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto en la web "Podemos es participación", a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.

Todos ellos lamentan en el texto difundido que el regalmento aprobado por la dirección nacional, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo'click' -el sistema conocido como 'lista plancha' ya criticado en otros procesos anteriores- y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso, no garantiza la participación ni la cercanía.

"Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", reclaman.

En esta línea, subrayan que consideran necesario establecer "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", la cual es, a su juicio, su "mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar". "Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las generales. Algo más que un partido político", apostillan.

Defienden que "Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo" y que para ello es necesario hacer "un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación". "Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", sentencian.

Al respecto del manifiesto, Iglesias aseguró que la dirección nacional no tiene intención de modificar el reglamento de las primarias para conformar sus candidaturas para las generales, ni de aplazar el proceso, ni de someterlo a consulta con todos los simpatizantes, tal y como reclaman los 500 cargos firmantes del escrito.

La dirección está obligada a celebrar una consulta si esta es avalada, en un máximo de 3 meses, por el 20% de los círculos o por el 10% del censo de inscritos, que en estos momentos es de unas 35.000 personas.

"La hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo. Seguimos con nuestra hoja de ruta", a nunció Iglesias.

Paralelamente, la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez (Madrid, 1979) aseguró estar disponible para ir en la lista de Podemos a las generales con la voluntad de que esa candidatura no sea "exclusiva de un partido" sino que se construya un proyecto que vaya más allá "de la estructura partidista".