El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de 71 años, se vio ayer obligado a cancelar su prevista visita a Madrid, que debía prolongarse hasta hoy, debido a un accidente de bicicleta sufrido en Scionzier (Alta Saboya), municipio alpino francés próximo a la frontera suiza. Un portavoz del departamento de Estado confirmó que Kerry sufre una fractura en su fémur derecho tras caerse de la bicicleta en la que, como acostumbra siempre que puede, hacía ejercicio.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha cancelado su viaje posterior a París, ya que tras ser ingresado en el hospital universitario de Ginebra, adonde fue llevado en helicóptero, emprendió viaje a EE UU para ser tratado en el Hospital General de Massachusetts, situado en Boston. En ese centro médico, Kerry fue operado meses atrás de una cadera.

Reciente cirugía

"Teniendo en cuenta que la lesión se encuentra cerca del lugar de una reciente cirugía de cadera, se ha decidido que regrese a Boston para proseguir tratamiento en el Hospital General de Massachusetts con el facultativo que le hizo la cirugía previa", afirmó un portavoz oficial en un comunicado.

En su visita a España, Kerry tenía previsto firmar el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) la base permanente de la fuerza militar de EE UU de despliegue rápido en el norte de África y permitirá que en ella estén acantonados hasta 2.200 marines, frente a los 850 que permiten los acuerdos actuales.

Además, en su agenda de ayer figuraba una reunión con su colega español, José Manuel García-Margallo, seguida de una cena de trabajo. Hoy, lunes, Kerry iba a ser recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Disculpa

El dirigente estadounidense ha "lamentado profundamente no poder visitar España" para "reunirse con uno de los aliados más próximos" de Washington, así como su ausencia de la reunión ministerial que mañana, martes, celebrará en París la coalición internacional de países que pelean contra el grupo yihadista Estado Islámico. No obstante, Kerry participará en ella por vídeoconferencia, según fuentes oficiales de su departamento.

Kerry ha sido ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra, donde recibe atención médica por la lesión. "El secretario Kerry está de buen ánimo y agradece a las autoridades francesas y suizas, médicos y enfermeras por la ayuda recibida tras el accidente", según el comunicado del Departamento de Estado recogido por la Embajada de Estados Unidos en España.