El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso una nueva petición del PSOE para incluir un punto en el orden del día del próximo pleno que permitiera debatir y votar la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha quejado de esta nueva negativa en declaraciones a los medios y ha lamentado que el PP haya vuelto a pasar su "rodillo parlamentario" para "vetar" esta iniciativa, que los socialistas han presentado ya en varias ocasiones.

Rodríguez ha asegurado que todos los grupos estaban de acuerdo con la propuesta, menos el PP, que la ha vetado "en una actitud claramente de rodillo parlamentario", aunque su mayoría absoluta "no le da competencia para vetar los debates en sede parlamentaria".

Ha recordado que el PP tiene los votos suficientes como para ganar una votación en el pleno, pero ni siquiera deja que la propuesta llegue a debatirse y la echa por tierra ya desde la misma Junta de Portavoces.

En la sesión plenaria de la próxima semana el PSOE también defenderá la toma en consideración de una proposición de ley sobre insolvencia personal y protección del sobreendeudamiento, por entender que las políticas adoptadas por el Gobierno sobre insolvencia personal y desahucios "son claramente inútiles" y "no están dando ninguna solución real".

Por eso, Rodríguez ha considerado que "ha llegado el momento de legislar" para cambiar la ley hipotecaria y la bancaria a fin de dar protección a los ciudadanos.

También se ha lamentado por la falta de explicaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en relación al indulto concedido a un guardia civil condenado por grabar una agresión sexual y sobre el incidente de tráfico en el que estuvo involucrado un hijo suyo.

Los dos asuntos le parecen a Rodríguez "verdaderamente inaceptables e inasumibles" y hacen que cada día que el ministro "se niega a hablar de ellos sea más patética su posición".

El PSOE ha pedido la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que informe en el Congreso sobre si hay algún tipo de instrucción del Gobierno a las fuerzas de seguridad para que cuando actúan como escoltas intenten "ocultar, minimizar o convertirse en mediadores con la Policía local" cuando ocurren incidentes de ese tipo.

Ha mencionado el caso del hijo de Gallardón y el de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.