Las solicitudes de asilo en España ascendieron en 2013 a 4.502, la mayor cifra del último lustro, con un aumento de casi el 74 % (73,95 %) respecto al año anterior, cuando se registraron 2.588, aunque éstas sólo suponen el 1,03 % de las formalizadas en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Estos son los datos del último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentado hoy y que señala que la subida obedece también al incremento de las personas solicitantes originarias de Siria y Mali.

En concreto, los países de origen de un mayor número de solicitantes fueron Mali (1.478), Siria (725), Argelia (351), Nigeria (182), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102).

Los que proceden de Mali y piden protección internacional en España, suelen ser varones jóvenes que viajan solos, mientras los originarios de Siria normalmente son grupos familiares y entre los de Nigeria destacan las solicitudes de mujeres jóvenes, que en su mayor parte han sido víctimas de trata durante su trayecto migratorio.

De las 4.502 personas que solicitaron asilo en España, 3.609 las formalizaron en territorio nacional, 381 en frontera, 306 en Centros de Internamiento de Extranjeros y 206 en las Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que computan como "solicitudes en embajada".

La organización asegura que la mayor parte de los inmigrantes que se encuentran en Ceuta y Melilla en los centros de estancia temporal de inmigrantes no suelen pedir asilo en esas ciudades autónomas, sino que lo hacen una vez que son trasladados a la península.

Esto se debe, según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, a que entre los que se encuentran en esos centros reina la desconfianza hacia el sistema porque, entre otras cosas, allí no se les reconoce el derecho a la libre circulación como sí se hace en la península.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugiado (CIAR) aprobó la concesión del estatuto de refugiado a 206 personas, la menor cifra desde la entrada en vigor de la nueva ley de asilo, tal y como recoge CEAR en su informe, que indica que 376 personas lograron algunas de las formas de protección.

Asimismo, el pasado año España reconoció como refugiada a una víctima de las redes de trata de seres humanos.

Madrid fue, un año más, la primera provincia con más solicitudes de asilo, seguida de Valencia (401), Barcelona (342), Ceuta (321) y Almería (244).

La coordinadora estatal de incidencia política de CEAR, Nuria Díaz, quien ha sido la encargada de exponer el informe, ha asegurado que pedir asilo en España es "una carrera de obstáculos"; de hecho, a pesar de que se haya incrementado casi un 74 % las solicitudes, sólo suponen el 1,03 % de las registradas en los 28 países de la UE.

En la UE se tramitó la protección internacional de 435.000 personas y aunque supone un incremento del 23 por ciento respecto a 2012, según CEAR es un dato muy bajo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la cifra es inferior a la mitad de las personas refugiadas sirias asentadas solo en un país como Líbano.

El 70 por ciento de las peticiones en la UE se gestionaron en cinco países: Alemania (109.580), Francia (60.100), Suecia (54.260), Italia (27.830) y Reino Unido (29.190).

El presidente de CEAR, Carlos Berzosa, ha criticado la actuación del Gobierno en esta materia, así como los mensajes que hablan acerca de los miles de inmigrantes que esperan en Marruecos a entrar a España por Ceuta y Melilla o de los cientos que han conseguido entrar.

"Es que no es verdad, es que hay más españoles trabajando fuera que los que 400 que consiguen entrar, que muchos de ellos los devuelven, por tanto hay una manipulación de que estamos ante el peligro de invasión africano que no responde a la realidad", ha subrayado Berzosa.