Síguenos en redes sociales:

Pedro Sánchez presenta hoy su candidatura a dirigir el PSOE y Patxi López se descarta

Pedro Sánchez presenta hoy su candidatura a dirigir el PSOE y Patxi López se descarta// Efe

Los últimos movimientos en el PSOE para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la renuncia a hacerlo de la presidenta andaluza, Susana Díaz -que tenía el apoyo de todos los dirigentes territoriales salvo los de Asturias y Extremadura-, son que el aún secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se autodescarta y que el diputado por Madrid Pedro Sánchez presentará hoy su candidatura.

López, que dos días después de la debacle electoral del 25-M, anunció que renunciaba al cargo y convocó un congreso extraordinario que se celebrará en septiembre, anunció que mantiene su decisión de no coger el testigo de Rubalcaba.

Según un comunicado del PSE, López recibió en las horas siguientes al anuncio de Díaz "numerosas" peticiones de militantes y dirigentes para que reconsiderara su posición de no competir por el liderazgo. Pero ayer reiteró que su posición, por el momento, es sólo "ayudar".

No obstante, su reunión del martes en Sevilla con la presidenta andaluza dio ayer mucho que hablar. E incluso molestó al dirigente socialista que, tras la decisión de Díaz, suena con más fuerza para relevar a Rubalcaba. "Me enteré por la prensa, o sea que muy bien. Espero que disfrutaran", dijo Eduardo Madina.

En cambio, a Pedro Sánchez el almuerzo Díaz-López le pareció "perfecto". Sánchez, no obstante, reconoció que no acabó de decidirse a dar el paso hasta que la líder andaluza dijo que no haría otro tanto.

Mientras, el joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos, anunció su intención de optar a la secretaría general en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente para "refundar el PSOE y devolvérselo a sus bases".

Pulsa para ver más contenido para ti