El Ministerio de Hacienda no aprecia delito fiscal en las dádivas que por valor de 546.457 euros recibió durante seis años de los cabecillas de la red Gürtel el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Así lo hace constar Hacienda en un informe remitido al juez que instruye el tentacular sumario del caso, Pablo Ruz. En el documento, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) señala que las "ganancias patrimoniales" generadas por las "entregas de dinero, viajes y otras prestaciones" que Sepúlveda y "su familia" recibieron entre los años 2000 y 2005 de la trama corrupta "no llegan a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros", umbral del delito de fraude fiscal.

Entre esos dos años, Sepúlveda recibió presuntamente de la red Gürtel un total de 637.592,86 euros. Sólo en entregas en metálico el exregidor del PP percibió 477.090 euros entre 2002 y 2005, a lo que hay que sumar los dividendos de la empresa Rialgreen, que ascendieLos más de 540.000 euros que el exalcalde Jesús Sepúlveda recibió de la trama no superan los 120.000 euros al año, umbral del frauderon a 13.927 euros en ese primer ejercicio. La firma, dedicada a la organización de eventos y ferias, facturó al PP tres millones en 2003 y 2004, según el informe. Entre sus socios figuraban Correa y varios exdirigentes del PP imputados en la causa, entre ellos Sepúlveda y el extesorero Luis Bárcenas.

Además de las entregas en metálico, la trama Gürtel le pagó a Sepúlveda y a su familia un total de 50.330 euros en viajes a destinos como Eurodisney París o Dublín y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños a sus hijos.

Sepúlveda compró entre 1996 y 2009 cuatro coches de alta gama (un Jaguar, un BMW, un Chysler Grand Cherokee y un Range Rover), tres de los cuales costaron un total de 217.296 euros (del cuarto no consta la cantidad) y que pagó en parte la trama. En el caso del Jaguar adquirido en 1999, consta que Sepúlveda -imputado por malversación de caudales públicos- solo pagó 250.000 pesetas de los 8,9 millones que costó, y el resto lo abonó FCS Travel Group, antigua denominación de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa.

También expone Hacienda que Correa pagó gastos de la campaña electoral del PP en Pozuelo de Alarcón, aunque entiende que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales" para él.

Por otro lado, en el mismo informe remitido al juez Pablo Ruz, la Agencia Tributaria dice sospechar que la trama Gürtel pagó un coche de alquiler durante cinco días al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con un coste de 345,58 euros.

Ruz tomará hoy declaración como testigo a Luis Fraga para aclarar su relación con el titular de seis cuentas en Suiza que corresponderían a una persona "políticamente expuesta" cuya identidad se desconoce.