El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que los resultados que han arrojado las elecciones europeas celebradas ayer no son extrapolables a unas hipotéticas elecciones generales en este momento.

Durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha hecho un análisis de los resultados electorales en clave nacional y europea después de las intervenciones de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, según fuentes presentes en el encuentro.

Rajoy ha anunciado hoy ante la dirección del PP la puesta en marcha de un plan de dinamización del partido con el objetivo de recuperar el apoyo perdido en las elecciones europeas celebradas ayer.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en los próximos días habrá un análisis más exhaustivo de los resultados de la cita con las urnas de este domingo y ha defendido la presencia de partidos fuertes javascript:cargarFckEditor('pTexto');en Bruselas. Además, ha insistido en que los datos de esas elecciones no son extrapolables a unas elecciones generales.

En la reunión han intervenido, entre otros, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, director de la campaña electoral de los populares; y el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete.

También han hablado el presidente de Extremadura, Jose Antonio Monago; el de Baleares, José Ramón Bauzá; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el diputado Vicente Martínez Pujalte.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, tras los resultados de las elecciones europeas, haya cambios en el partido y en la acción del Ejecutivo.

Rajoy, ha subrayado hoy, de cara a las reuniones que a partir de este martes se inician en Bruselas para configurar las futuras instituciones de la UE, que lo más importantes no son los cargos, o las personas, sino definir objetivos para profundizar en la unión.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha realizado un análisis de los resultados de las elecciones europeas y ha abogado por definir con claridad los objetivos que se deben establecer como prioritarios en la UE.

Unos objetivos que pasan por evitar burocracias y que la Unión Europea sea eficaz y sus decisiones se apliquen de forma inmediata y ejecutiva sobre los Estados miembros.

Cospedal ha recalcado que la voluntad del Gobierno de España es que la UE tiene que resultar "atractiva, eficaz y eficiente" y ser un proyecto ilusionante para los europeos, y que ese es el objetivo por el que va a trabajar Mariano Rajoy desde mañana "con más fortaleza" si cabe desde ahora.

Cospedal

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha admitido hoy que el partido va a hacer un análisis de los resultados electorales y "obviamente" tiene que "mejorar" el mensaje de lo que está haciendo el Gobierno a los ciudadanos.

Cospedal ha añadido que el partido tiene "la opción" de recuperar la confianza de los votantes habituales que ayer no fueron a las urnas y optaron por la abstención, y de devolverles "las ganas" de votar al PP.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha analizado los resultados electorales, Cospedal ha puesto en valor la victoria de su partido, y ha subrayado que tras populares y socialistas las demás opciones quedan lejos de las dos principales formaciones políticas del país.

Ha confirmado Cospedal que el PP, tras analizar de forma exhaustiva los resultados electorales -que dan la victoria al partido, aunque ha perdido ocho escaños- va a preparar un plan de acción para el que "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", y dirigido a hacer "un esfuerzo de pedagogía y de comunicación" para explicar a los ciudadanos su acción política.

El PP, ha insistido la número dos, "ha ganado las elecciones, es verdad que con muchos menos votos que en las anteriores europeas", pero las ha ganado.

Y ha recordado que su partido es el que está gobernando y ha tenido que tomar "decisiones muy complicadas", algunas contrarias a las que había prometido, porque las circunstancias económicas y sociales así lo han requerido.

Cospedal se ha limitado hoy a expresar su respeto por la decisión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un Congreso extraordinario entre los socialistas en el que él abandonará el liderazgo de esta fuerza política.

La dirigente del PP ha insistido en que ante las decisiones sobre el futuro personal y político de Pérez Rubalcaba y sobre el proyecto político del PSOE, no puede hacer ninguna consideración más allá de respetarlas.

Ha recalcado que se trata de cuestiones internas que deben ser tratadas con respeto. "Y así -ha dicho- lo vamos a hacer".