Los grupos parlamentarios de la oposición han recriminado al número dos de Interior, Francisco Martínez, que no haya aportado ni una sola imagen en el Congreso del lanzamiento de pelotas de goma al mar por parte de la Guardia Civil desde la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero.

Martínez, que compareció este miércoles en la comisión de Interior de la Cámara Baja para ofrecer nuevos informes, ha detallado durante dos horas la tragedia en la que fallecieron ahogados quince subsaharianos apoyado en ocho vídeos de diferente duración, algunos de los cuales iban acompañados de un audio con conversaciones de agentes.

En ninguna de las grabaciones proyectadas en la sala se ha visto el lanzamiento de material antidisturbios al agua, como tampoco se ha escuchado orden alguna de que se arrojaran pelotas de goma al mar desde la playa ceutí.

"Estoy seguro de que alguna explicación tiene", ha criticado el portavoz del PSOE Antonio Trevín, quien ha recriminado a Martínez que no se hayan ofrecido estas imágenes que sí se han podido ver en medios de comunicación y que demuestran que el 6 de febrero en Ceuta sucedió algo "muy grave". Un reproche al que también se ha sumado la Izquierda Plural, UPyD y Amaiur.

Trevín también ha recriminado al número dos de Interior que durante dos horas de comparecencia tampoco haya esclarecido quién dio la orden del empleo de este material, en qué momento se usó y si efectivamente se disparó a más de 25 metros como en un principio sostuvo Interior.

"Podían haber hecho un ejercicio de rigor", ha defendido el diputado socialista para quien la comparecencia de Martínez ha contado con dos partes: de un lado la explicación de la tragedia y, de otro, la propuesta de un pacto de Estado en materia de inmigración.

Sobre este último punto, Trevín ha dicho que hoy no tocaba debatir, pues primero debían escuchar los argumentos del secretario de Estado a lo ocurrido y, por tanto, la comparecencia estaba "centrada en la clarificación de lo sucedido".

Menos contundente se han mostrado desde CiU, que ha defendido que está abierto al acuerdo pero si este trata de una política global y no de "legalizar las devoluciones en caliente".

De "decepcionante" y "más propia de un técnico que un político" ha calificado el diputado de UPyD Toni Canto la comparecencia de Martínez, mientras que el portavoz de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha criticado que las explicaciones sobre las muertes son que los inmigrantes estaban "cansados, iban en tropel y murieron ahogados".

"Es el certificado de defunción que han dado 40 días después a un hecho dramático que debía haber dado lugar a una investigación y a una asunción de responsabilidades", ha defendido Llamazares que ha lamentado que el relato ofrecido no haya sido contrastado con otras versiones "tan legítimas" como la aportada.