El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado por vídeoconferencia desde prisión que pagó en mano sobresueldos a la secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal, quien le ha acusado de hacer declaraciones falsas y ha reiterado que no percibió dinero alguno.

La polémica sobre los denominados "papeles de Bárcenas" ha llegado hoy a los juzgados de Toledo, donde se trata la demanda civil en defensa del derecho al honor presentada por la dirigente del PP contra Bárcenas, al aparecer su apellido en dos presuntas anotaciones del extesorero con dos presuntos pagos de 7.500 euros en julio y octubre de 2008.

Cospedal también había dirigido su demanda contra el diario El País, que publicó esa supuesta "contabilidad B" del PP, aunque ha desistido de la misma una vez que el propio Bárcenas ha reconocido hoy la autoría de esos documentos.

"Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", ha dicho Bárcenas en su declaración por videoconferencia, durante la que ha subrayado que todas las anotaciones que aparecen en los denominados "papeles de Bárcenas", publicados por el diario El País, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general.

El extesorero del PP no solo ha mantenido que se produjeron esos dos pagos a Cospedal, sino que ha asegurado que éstos se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo "en B, sin retención".

Cospedal niega la versión de Bárcenas

Cospedal ha negado haber cobrado sobresueldos y ha dicho desconocer si otros cargos del PP los percibieron, si bien ha recalcado que a quienes ha preguntado al respecto le han contestado que no.

La secretaria general del PP ha manifestado "su indignación con este asunto", pues ha asegurado que el relato ofrecido por Bárcenas "demuestra una forma de hacer las cosas que no tiene que ver con la realidad".

También han discrepado Bárcenas y Cospedal sobre la salida del primero del partido.

Bárcenas ha dicho que fue él quien tomó la decisión de dejar el cargo en marzo de 2010 tras hablar con Rajoy y que llegó a un acuerdo con Javier Arenas para mantener sueldo, coche y conductor, situación que continuó hasta enero de 2013.

En cambio, Cospedal ha recalcado que fue "a finales de julio o principios de agosto de 2009" cuando Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que fue ella, en su calidad de secretaria general, quien revocó todos los poderes de Bárcenas como tesorero, quien a partir de esa fecha "no tenía ni poderes ni firma".

Cospedal ha señalado que la única conversación que ha mantenido con Bárcenas fue ésa de 2009 en la que le dijo que tenía que dejar el puesto de tesorero "y él se negó".

Filtración de los papeles

Luis Bárcenas, que ha negado haber sido él quien filtró los "papeles" a El País, ha sostenido que Cospedal recibió también otros 25.000 euros cuando, en 2009, se destapó la trama Gürtel, se paralizó la entrada de donativos y se repartieron los saldos.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió 25.000 euros entonces, según la declaración del extesorero del PP, quien ha asegurado que no fue destituido de su cargo en el partido, sino que tomó "la decisión personal" de dejarlo en marzo de 2010 después de hablar con Mariano Rajoy.

Siempre según la versión que ha explicado al tribunal a través de un televisor, Bárcenas llegó entonces a un acuerdo con Javier Arenas para mantener sueldo, coche y conductor, situación que continuó hasta enero de 2013.

La vista se tuvo que tomar un receso a petición del propio Bárcenas, que a través del plasma por el que declara desde la cárcel de Soto del Real ha pedido al juez Jesús Yunta un receso "para ir al baño".

Trías niega haber entregado los papeles

Mientras tanto, el exdiputado del PP Javier Trías ha ofrecido una versión distinta a la de Bárcenas sobre la entrega de los 'papeles' a el diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación.

En su declaración como testigo, Trías ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho. Ha asegurado además que no se trataba de los originales de estos documentos y eran fotocopias, en las que además había apuntados "pagos irregulares".

"No tuve los originales, eran copias coloreadas, o al menos eso es lo que yo recuerdo", ha dicho Trías, aunque ha afirmado que no se atreve a jurarlo pero sí es lo que él recuerda. "Hace muchos años, creo que eran fotocopias, pero en todo caso yo no las fotocopié y se las devolví el mismo día".

En su declaración previa, el extesorero había asegurado que le dejó los originales a Trías un día determinado y los devolvió por la tarde. "No sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", ha lamentado.

La defensa de María Dolores de Cospedal en la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el diario El País ha pedido en la vista del juicio civil donde se dirime el derecho a protección del honor de la secretaria general 'popular' desistir de su demanda contra el medio de comunicación, una vez que en su primera declaración el extesorero ha admitido la autoría de los 'papeles' publicados por el diario y que motivaron la demanda.

El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha pedido retirar esta demanda "no por algo caprichoso ni temerario", ya que "obedece a algo muy simple, y es que se haga justicia", ya que "la causa de demandar a El País obedecía a que había publicado cosas que eran falsas".

"Esto no quiere decir que sean inveraces" los 'papeles' de Bárcenas, ha dicho el letrado, que ha incidido en que "ya no tiene sentido" la denuncia contra el periódico. Tras esta petición, el director de El País, Javier Moreno, ha abandonado la sala. Moreno ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas enseñó al periódico los 'papeles' de la supuesta contabilidad B del Partido Popular pero no se los entregó, manifestando que "los mostró pero no los entregó".

A preguntas de la defensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el juicio civil por la protección del derecho al honor de la 'número dos' del PP frente a Luis Bárcenas, Moreno ha asegurado que el extesorero mostró esos papeles sin entregarlos "en un hotel de Madrid meses antes" de que el diario pudiera conseguir por fin tener en mano esos 'papeles' para proceder a su publicación.

Finalmente, después de que desde el periódico se intentara "por todos los medios y todas las vías posibles" hacerse con los documentos, "llegaron al periódico por alguien ajeno al propio periódico", aunque no ha precisado quién.