El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", ha confirmado este viernes la imposición al extesorero del PP Luis Bárcenas de una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para poder hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado. El plazo para hacer frente a este pago es de diez días y empieza a contar desde el lunes, según fuentes jurídicas.

En su recurso de reforma, la defensa del exsenador popular calificaba de improcedente esta cuantía y reprochaba al magistrado su pretensión de lucro indebida y desmedida por la imposición de un recargo de un 25 por ciento de la cantidad defraudada en concepto de intereses.

En su auto, el juez Central de Instrucción número 5 rechaza todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripción de los delitos fiscales imputados a Bárcenas y también la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la también imputada en la causa Rosalía Iglesias.

La inclusión de este año en la liquidación efectuada es procedente, según Ruz, "máxime cuando en sus reiteradas declaraciones, el señor Bárcenas afirma, corroborándolo igualmente su mujer, que era él quien gestionaba todos los recursos económicos del matrimonio".

El magistrado rechaza acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.

Respecto del recargo por intereses, explica que se ha limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".

Ruz impuso la fianza por responsabilidad civil al extesorero en un auto de fecha de 5 de julio concediendo al extesorero del PP un plazo de 10 días para hacer efectiva esta cantidad y advirtiéndole de que, en caso de no abonarla en ese periodo, procederá al embargo de sus bienes.

Vista el próximo día 25

La Audiencia Nacional celebrará una vista a puerta cerrada el próximo día 25 de julio para revisar el recurso que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentó contra la orden de prisión preventiva que dictó contra él Pablo Ruz, el juez del Caso Gurtel.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, celebrará la vista, que no será pública el próximo jueves a las 10 horas y en la sede de la calle Prim del citado tribunal.

El fallo sobre el recurso que Bárcenas presentó contra la prisión incondicional que decretó para él Ruz se conocerá posiblemente en las jornadas posteriores al día de la vista.

El pasado 27 de junio el extesorero del PP ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez entendiera que existe riesgo de que se fugue ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" tanto en Suiza, como EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

Bárcenas había sido citado ese día para que le diera explicaciones al juez sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.