Síguenos en redes sociales:

Tras el recibimiento a Thierry

La Fiscalía recaba datos para pedir la ilegalización de Sortu

Apunta que algunos actos que se están produciendo pueden considerarse "enaltecimiento del terrorismo"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que está recabando datos para, "en un momento determinado", poder solicitar la ilegalización de Sortu, toda vez que algunos de los últimos actos de homenaje a presos etarras pueden ser considerados de enaltecimiento del terrorismo.

Antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado, Torres-Dulce se ha referido al acto de recibimiento al féretro del dirigente de ETA Francisco López Peña "Thierry", por el que ha sido detenido como supuesto organizador del mismo, Iker Rodrigo Basterretxea.

Nacido el 28 de febrero de 1977 en Erandio (Vizcaya), el arrestado fue dirigente de Batasuna y actualmente pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya.

El detenido está considerado organizador del recibimiento en el aeropuerto de Sondika al féretro de "Thierry", al que acudieron unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA.

Según Torres-Dulce, la Fiscalía está examinado las circunstancias concretas y determinadas de los actos de homenaje a presos etarras que se están produciendo, "algunos de ellos -ha afirmado- considerados en principio desde nuestro punto de vista como de enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, la Fiscalía los está estudiando "desde el punto de vista penal" y está recabando todos los datos para que en un momento determinado pudiera "instar la ilegalización de algún partido", ha concluido Torres-Dulce.

Pulsa para ver más contenido para ti