El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se pronunció abiertamente contra el matrimonio homosexual al considerar que no garantiza la pervivencia de la especie. Ante la avalancha de críticas, un portavoz del PP se apresuró a tachar de desafortunadas las palabras del titular del Interior y a dejar claro que "en nada vinculan" al partido del Gobierno.

Fernández Díaz defendió que "si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales". El ministro subrayó a continuación que "existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural".

"La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", remachó un acto organizado por la embajada de España en el Vaticano, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato.

El titular de Interior manifestó que "las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión" y que, por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. "La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", añadió el Ministro, en un coloquio sobre "Religión y Espacio Público" celebrado el pasado miércoles.

A su juicio, en España no se puede decir que exista persecución religiosa sino "indiferentismo, increencia, pero no persecución". "Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado", aseguró Fernández Díaz.

Desde el PP, el secretario de justicia, derechos y libertades. Iñaki Oyarzabal, advirtió de que "las desafortunadas palabras (del ministro) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan" al partido del gobierno. El portavoz popular de San Sebastián, Ramón López Ugalde tachó de "lamentable la opinión personal" del titular de Interior.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano acusó a Fernández Díaz, de "querer más religión y menos igualdad" y lamentó que se preocupe por "la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) afirmó que el ministro debe abandonar su "militancia religiosa o dimitir" porque "intentar imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático". Por último, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) ha pedido al ministro "una disculpa o el cese inmediato" tras sus declaraciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.