La CEOE y Cepyme expresaron ayer su "completo apoyo" al proceso de reforma constitucional que se está negociando entre las principales fuerzas políticas españolas para introducir un principio de estabilidad presupuestaria y control de endeudamiento en la Carta Magna. Ambas patronales destacan que con esta medida se garantiza una "permanente" situación de solvencia en las cuentas públicas españolas a todos los niveles. Para la CEOE, que preside Joan Rosell, la credibilidad de las finanzas públicas es un requisito "indispensable" para la buena marcha de la economía.

"Sin estabilidad presupuestaria se crea incertidumbre sobre el futuro y volatilidad de los mercados financieros, frenando la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo. Por el contrario, unas finanzas públicas saneadas en todas las administraciones públicas crean las condiciones de estabilidad que se precisan para crecer y crear prosperidad y empleo", subrayan.

Por contra, CC OO y UGT exigieron al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que han mostrado su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna. Ambos sindicatos, en un comunicado conjunto, avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma. Las centrales sindicales consideran la reforma "sumamente inconveniente" porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos.