El Gobierno ha defendido que la "españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión" despues de que el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, haya remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, rechazando su visita "provocadora" a Melilla y reclamando un "diálogo serio para poner fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas.

"La españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión puesto que son ciudades tan españolas como cualquier otra", han señalado fuentes de Exteriores a Europa Press, subrayando que por tanto esta cuestión no es "objeto de debate". Por otra parte, las fuentes no comentaron la visita del líder de la oposición a Melilla, dado que consideran que como español tiene derecho de viajar donde desee.

En su carta a Rajoy en calidad de secretario general del partido Istiqlal, El Fassi afirma que la visita de Rajoy "es un atentado a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de los integrantes del pueblo marroquí". "Este viaje no hará sino empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países", advirtió el primer ministro.

El Istiqlal, prosigue el primer ministro, considera que "esta visita está en las antípodas de nuestra voluntad de acercamiento entre los dos pueblos y de promoción de relaciones fructíferas, basadas en el respeto mutuo y la confianza total".

Por último, El Fassi subrayó la "necesidad de comprometerse en un diálogo sereno y responsable con vistas a poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas vecinas espoliadas, según una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses comunes de los dos países y el destino compartido de los dos pueblos".