El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó hoy que las compañías eléctricas no les han dado información sobre cuándo podrán restituir el suministro eléctrico que ha dejado sin luz a 220.000 abonados sin luz. "Cuando les hemos preguntados nos han contestado: no sabemos", subrayó.

En rueda de prensa, Boada informó de que la caída del cable de alta tensión en el kilómetro 54 de la autopista AP-7 --entre la salida del aeropuerto y la de Girona-sur-- cuya causa se desconoce, pertenece a la red de Fecsa-Endesa. "Ahora lo sabemos", aclaró.

De todos modos, insistió en que no se sabe el origen del problema. Por eso, si es necesario y no se puede acceder por tierra, mañana los técnicos de las compañías sobrevolarán la red en helicóptero para identificar la causa de la avería. "Se barajan varias hipótesis, pero ahora no podemos decir cuándo estará resuelto el problema", comentó.

Los tres puntos que fallan en la red son la línea de Juià-Vic de 220 kilovatios que pertenece a la red eléctrica española, la red de la Costa Brava de 110 kilovatios que pertenece a Fecsa-Endesa y la citada caída del cable. "No se sabe si ésta es la causa que genera los otros fallos", dijo el secretario general. Se espera que las empresas trabajen durante la noche para poder aclararlo.

Boada asegura que las empresas de redes eléctricas se pondrán en contacto con los bomberos para habilitar las zonas sensibles --especialmente los hospitales-- con grupos electrógenos para que puedan desempeñar sus funciones. Además, Fecsa, Telefónica y los bomberos se reunirán para que las compañías de teléfono puedan tener generadores.