06 de marzo de 2010
06.03.2010
Cooperantes secuestrados

Moratinos dice desconocer la petición

El titular de exteriores "no le da la menor trascendencia a la última información"

06.03.2010 | 09:31

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que el Gobierno no tiene conocimiento de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) haya pedido la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania para liberar a los tres cooperantes catalanes y lo ha considerado "un rumor más".


Moratinos, en rueda de prensa en Córdoba con la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, ha afirmado que "no le da la menor trascendencia" a la última información conocida sobre Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.


"Es otro rumor, otra declaración más y por lo tanto, no voy a hacer más comentarios", se ha limitado a decir Moratinos, quien ha vuelto a reclamar "prudencia, discreción y responsabilidad para que los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria puedan volver pronto a casa.


El titular de Exteriores ha subrayado que se trata de "un comunicado de una agencia de prensa", pero que su departamento "no conoce el supuesto comunicado de Al Qaeda".


No tenemos conocimiento en absoluto de ese comunicado. Hasta ahora, no ha llegado nada y no le damos la menor trascendencia", ha insistido Moratinos en la rueda de prensa con Asthon al término de la primera jornada de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.


La eventual petición de AQMI sería la primera que se conoce en el caso de tres cooperantes catalanes que mantiene secuestrados en el norte de Mali.


Hasta el momento, la rama magrebí de Al Qaeda había exigido la puesta en libertad de islamistas presos en el caso del rehén francés Pierre Camatte, liberado el 23 de febrero, y de la pareja italiana que aún mantiene secuestrada, pero no había hecho referencia a Gámez, Pascual y Vilalta en sus últimos pronunciamientos.


El primer ministro mauritano, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, aseguró ayer, jueves, en Nuakchot que su país "jamás negociará con los terroristas" de AQMI para excarcelar a presos salafistas a cambio de la liberación de rehenes.


Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre pasado en Mauritania cuando formaban parte de un convoy con ayuda humanitaria que transitaba por la principal carretera del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine