Alberto Cortina y Alberto Alcocer anunciaron este viernes que recurrirán en casación ante el Tribunal Supremo la pena de cuatro meses de prisión impuesta por tentativa de estafa procesal en el 'caso de la carta falsa' al considerar la sentencia "radicalmente injusta" y dictada "sin prueba alguna", según anunciaron sus representantes legales en un comunicado.

"Esta sentencia es radicalmente injusta porque, sin prueba alguna, considera que nuestros defendidos conocían la falsedad de la carta", explica el comunicado, en el que mantienen que "se limitaron a recibir la carta en la que unos desconocidos, a quienes no llegaron a conocer, les ofrecieron pruebas de su inocencia, así como a encargar luego a sus abogados que procedieran como estimaran oportuno en defensa de sus intereses".

Los socios minoritarios de Urbanor, Pedro Sentieri y Julio San Martín, Sentieri y San Martín acusaban a 'los Albertos' y a sus abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, ambos absueltos, de utilizar una carta falsa en la que les incriminaban para tratar de engañar al Tribunal Supremo en el recurso de revisión presentado contra la sentencia de 14 de marzo de 2003 que les condenó a tres años y cuatro meses de cárcel por la estafa de Urbanor. El Tribunal Constitucional anuló esta sentencia el 20 de febrero de 2008 por prescripción, doctrina que acogió posteriormente el Alto Tribunal.

Ante estos hechos, los letrados rechazan que existiera estafa procesal "por intentar anular una sentencia que ya ha sido declarada nula" y que durante el "fugaz inicio" del procedimiento de revisión de condena "no hay ni pudo haber desplazamiento patrimonial alguno".

"Ni una sola prueba, ni siquiera indiciaria, ha avalado durante todo el juicio las acusaciones de Sentieri y San Martín", defienden los abogados, que recuerdan que el fiscal consideró a Alcocer y Cortina "víctimas de un engaño y no verdugos". Los abogados felicitan a Hermosilla y Peláez por una absolución que consideran "justa".

Los abogados de los empresarios insisten en que tanto Sentieri como San Martín sabían de la "verdadera existencia de un doble precio" en la venta de los terrenos de plaza Castilla a la sociedad KIO, origen del 'caso Urbanor' del que se deriva la causa por la carta falsa.

Por último, los letrados aspiran a que "en el futuro y en un Estado de Derecho" se declare la nulidad total de la sentencia, tal y como sucedió en el 'caso Urbanor', lo que hace prever que el caso acabe ante el Tribunal Constitucional.

'Los Albertos' tienen un plazo de cinco días para presentar su anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo, a partir del cual tendrán un plazo de diez días hábiles para entregar al tribunal su escrito de recurso. El Alto Tribunal podría tardar entre uno y tres años en resolver los recursos, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.