El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que el ex secretario general del PP valenciano y ex portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, "efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar". Por su parte el Sindic del PSOE regional, Angel Luna, señaló que con Costa se ha cometido un "asesinato político".

Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Cortes Valencianas tras una pregunta formulada por la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, quien le pidió al jefe del Consell que aclarara a qué se refirió Costa en su declaración el pasado martes cuando dijo que él ha seguido las directrices de su partido, horas antes de ser cesado en sus cargos tras las informaciones publicadas a raíz del levantamiento de parte del secreto sumarial en el 'caso Gürtel'.

Por su parte, el síndic del PSOE de Valencia, Angel Luna, recriminó al presidente de la Generalitat que tiene "muchas responsabilidades con la 'trama Gürtel'" y señaló que las conversaciones conocidas al levantarse el secreto de sumario de este caso "ratifican unas vinculaciones personales increíbles" entre Francisco Camps y miembros de este entramado.

Luna, que en la sesión de control al jefe del Consell le preguntó si va a introducir algún cambio en los procedimientos o criterios de adjudicación y control de los contratos que se adjudican y pagan con dinero público a través de la administración valenciana y sus organismos dependientes, estimó que Camps es el "principal" y "último responsable" de las vinculaciones de Orange Market en la Comunitat.

En este sentido, indicó que ha sido "hilo directo" con esta empresa porque es quien "tomaba las últimas decisiones". Insistió en que el presidente del PP valenciano y de la Generalitat "tiene muchas responsabilidades con la trama", tras lo que destacó que "se las ha endosado todas a Ricardo Costa" y que con ello ha generado "una fisura importante" en esta formación política.

El responsable socialista afirmó que "las acusaciones de Costa siguen estando ahí" y que hay cuestiones planteadas como "quién trajo la trama, quien tenía autoridad para adjudicar los contratos administrativos como se han adjudicado, quién coordinaba campañas electorales", y lamentó que "nadie las contesta".

De esta forma, Luna hizo referencia a la declaración pública que Ricardo Costa realizó el 13 de octubre, horas antes de la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP y de cesar en sus cargos, en la que aseguró haber cumplido la ley y con sus funciones al frente de la secretaría general del partido y haber actuado "ciñéndose" a las directrices de la dirección autonómica.

Asimismo, Costa alegó en esa comparecencia que nunca tomó la decisión de trabajar con la empresa Orange Market, vinculada a la trama del caso 'Gürtel', que fue adoptada con anterioridad a que él accediera a cualquier tipo de responsabilidad, y tampoco, desde la dirección nacional les pidieron que dejaran de trabajar con ella.

"ASESINATO POLITICO"

Al respecto, Luna agregó que Camps ha "satisfecho sus caprichos a costa de otro" y "ha demostrado claramente su talla de líder", al tiempo que resaltó que "ha hecho que todos sus compañeros fueran testigos mudos y, por tanto, responsables involuntarios, de un asesinato político en primer grado; testigos mudos y responsables involuntarios de la mentira y la deslealtad" porque, en su opinión, "sólo se puede

calificar como deslealtad lo que usted ha hecho con Ricardo Costa", dijo al jefe del Consell.

Luna consideró que "ahora" todos los miembros del PP que ocupan los escaños de esta formación en las Corts estarán "remordiéndose la conciencia de haber asistido callados a ese tema, temblando todos y pensando sobre quién va a ser la próxima cabeza" que Camps "va a poner sobre la mesa para salvar la suya, que no tiene salvación".

Manifestó que al responsable popular "no le queda credibilidad" y estimó que es "un mal ejemplo para todos" en la Comunitat Valenciana, tras lo que sostuvo que Francisco Camps "sólo puede liderar en estos momentos una sola cosa, su marcha de la política para no seguir haciendo daño a su partido y a la Comunitat".