La petición de independencia para Canarias del diario "El día" de Tenerife ha provocado una ola de indignación en las islas. El periódico de José Rodríguez Ramírez dedicaba su primera página el pasado viernes a pedir la independencia con el titular de "Libertad para Canarias" y el subtítulo de "Canarios sí, pero sin jaula". Y todo ello ilustrado con dos fotos, una de un canario en libertad y otra de unos supuestos guanches primitivos felices alrededor de una pieza de caza.

Las reacciones no se hicieron esperar. Santiago Pérez, portavoz socialista canario, resalta que "el periódico se hace eco de unas actitudes sociales que permiten imaginar perfectamente cómo sería la sociedad canaria en un estado independiente. Sería una sociedad profundamente autoritaria en la que se practicarían actitudes xenófobas".

Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias, señaló que es "una muestra del caciquismo y el servilismo que siguen imperando en las islas" y resaltó que "los comentarios racistas son de tal bajeza intelectual que no merecen más que un profundo desprecio".

Las webs de La Opinión de Tenerife y La Provincia de Las Palmas, del mismo grupo editorial de FARO DE VIGO, mostraban la indignación de sus lectores con numerosos comentarios.

Quienes eludieron opinar fueron los líderes de Coalición Canaria y del PP alegando que no hablan de la línea editorial de los diarios y que todo el mundo conoce sus ideas sobre la españolidad de Canarias.