29 de abril de 2009
29.04.2009
Política

Sanz cree que con el actual Gobierno vasco se evitarán la invasión de competencias

29.04.2009 | 14:32

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que, en su opinión, con un Gobierno vasco no nacionalista, como el que formará el socialista Patxi López, mejorarán las relaciones entre ambas comunidades porque "se evitarán los choques por invasión de competencias".

Según ha explicado en sendas entrevistas en Radio Euskadi y ETB, recogidas por Efe, este nuevo Ejecutivo "a priori, tendrá un mayor respeto institucional a nuestras diferentes realidades políticas, porque ambos creemos en la Constitución, en el Estatuto y en la Ley de Amejoramiento del Fuero".

Tras precisar que, desde el punto de vista personal, su trato con el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, ha sido "francamente bueno", ha apuntado que "el pensamiento nacionalista siempre está muy presente en las actuaciones institucionales".

Esta actitud del Gobierno vasco, en relación a Navarra, ha originado "confrontaciones por invasión de competencias y por hablar de identidades que no existen constitucionalmente", según Sanz.

Con Patxi López como lehendakari, ha dicho, se eliminarán "estas interferencias" que, según ha señalado, "han dificultado las relaciones entre comunidades vecinas".

También sobre la formación del nuevo Gobierno vasco, Sanz ha indicado que supone un "cambio saludable" tras treinta años con el PNV en el poder, pero ha precisado que este "cambio democrático de representación popular no ha conllevado un cambio sociológico en la comunidad autónoma vasca".

"Hay que ser conscientes -ha resaltado- de que existe un colectivo muy importante que ha seguido a rajatabla las instrucciones de ETA y se ha abstenido en las pasadas elecciones autonómicas; esto no hay que olvidarlo a la hora de lanzar las campanas al vuelo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine