El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescató ayer el cadáver de un inmigrante de origen subsahariano en las inmediaciones de la costa de Melilla, donde un grupo de subsaharianos intentó saltar la valla en Nochebuena.

El cuerpo sin vida del inmigrante fue avistado el miércoles por un barco pesquero que faenaba por la zona y que dio aviso al instituto armado, que procedió a su rescate. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se cree que pudiera llevar muerto al menos una semana. Se baraja la hipótesis de que trató de acceder a nado a Melilla.

Las aglomeraciones en los centros de internamiento de extranjeros parecen haber quedado superadas. En al actualidad, el número de inmigrantes llegados a las costas españolas y remitidos a estas instalaciones a la espera de repatriación ronda las 180 personas, cuando en 2006 su número llegó hasta las 10.000.

No obstante, los intentos de acceder de forma irregular a nuestro país se siguen sucediendo. Asi medio centenar de subsaharianos intentó franquear la valla de Melilla aprovechando la Nochebuena.

Por otro lado, una patera con 38 inmigrantes subsaharianos a bordo llega al puerto canario de Arguineguín. Un avión del Ejército del Aire dio el aviso a Salvamento Marítimo.