De Cospedal, en un desayuno informativo con periodistas en Toledo para hacer balance del año que termina, ha recordado, al ser preguntada por las negociaciones entre PSOE y PP para pactar la reforma en el Congreso de los Diputados, que todos los estatutos que se han tramitado sufren revisiones en las Cortes Generales.

Por eso, ha afirmado, el PP trabajará para que "el Estatuto que salga sea el más favorable para los intereses de Castilla-La Mancha".

María Dolores de Cospedal ha eludido dar más detalles sobre las conversaciones entre socialistas y populares para pactar las enmiendas a la propuesta de Estatuto que salió por unanimidad del Parlamento regional, que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, y ha apelado a la prudencia que es necesaria para que los diputados que están negociando puedan hacer su trabajo.

Preguntada si cree que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, podría retirar el Estatuto en caso de que el texto enviado por las Cortes regionales saliera muy devaluado, como advirtió en la toma en consideración en el Congreso, Cospedal ha dicho que es él el que debe responder a esa pregunta, aunque ha calificado de "dura" la intervención que tuvo Barreda en esa sesión.

En este sentido, ha pedido al presidente autonómico que no haga "alarde de demasiada prepotencia" y ha dicho que lo importante es que los ciudadanos de la comunidad autónoma puedan disfrutar de algo que no han podido disfrutar y que está en el territorio de la región, como es el agua.

Cospedal ha señalado que trabajando con prudencia y decisión se conseguirá", si bien ha advertido de que "para poder crecer con el agua" hay que tener infraestructuras hidráulicas, una materia en la que considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha en veinticinco años "no ha dado la talla".

Respecto a si su posición acerca del fin del trasvase Tajo-Segura ha cambiado desde que es secretaria general de su partido, Cospedal ha respondido preguntando si alguien ha visto alguna diferencia en su discurso desde que se aprobó el Estatuto.