18 de diciembre de 2008
18.12.2008
40 Años
Declaraciones

Fernández Campo alerta contra los cambios en la Carta Magna salvo para la sucesión de la Corona

18.12.2008 | 12:59

El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo considera que la Constitución está "llamada a modificarse" para evitar la discriminación de la mujer en la sucesión de la Corona, pero no se debe "pretender aprovechar esa oportunidad para introducir más cambios".

Así se pronuncia Fernández Campo en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de los Premios por la Convivencia y la Tolerancia, organizados bajo el comisionado del conde de Latores por la Fundación Instituto de Cultura del Sur -que promueven seis municipios madrileños-, en colaboración con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles.

Los convocantes del premio, concebido para reconocer la labor de los impulsores de la Transición y la democracia, rendirán además homenaje a la figura de Adolfo Suárez, que Fernández Campo considera un ejemplo que los españoles deben seguir estos días, cuando "es necesario el acuerdo de todos para salir adelante, no echarse las culpas o los defectos unos partidos a otros".

"Lamento muchísimo la situación en que se encuentra ahora, que ni sabe lo que hizo, pero afortunadamente los españoles sabemos que hizo mucho en favor de esa Transición", reflexiona el conde de Latores al recordar un tiempo en el que "todo el mundo" supo renunciar a una parte de sus planes para "adaptarse a los demás" y "sacar adelante" la Constitución que rige España desde hace 30 años.

Sobre la eventual modificación de la Carta Magna, señala que, ante la "incongruencia" que supone garantizar la igualdad entre los sexos y discriminar a la mujer en la sucesión de la Corona, "podría modificarse con mucha cautela, con mucha prudencia", sin pretender "ir más lejos".

"La Constitución hay que tocarla "con mucho cuidado, porque a lo mejor se empieza con una reforma y se acaba con otra que no estaba prevista", advierte el conde de Latores, preocupado por la falta de límites claros a las aspiraciones de las Comunidades Autónomas, porque "ahí puede estar el germen de una diversificación de España" que no cree conveniente.

Respecto a la polémica en torno al último libro de Pilar Urbano sobre la Reina, Fernández Campo afirma que no se explica por qué nadie se leyó este texto antes de su publicación "o, si se lo ha leído, no pusiera alguna objeción", porque, en su opinión, "era preferible que no se hubiera publicado".

Tras comentar que la propia autora le llamó a él para darle unas explicaciones "que no tenía por qué" darle, el ex jefe de la Casa del Rey subraya que Doña Sofía, a la que admira y respeta, "no merece pasar por un momento en que se diga que si es indiscreta" o "si sus opiniones van en contra de lo aprobado por las Cortes".

"La Reina puede pensar lo que quiera, y muchos pensamos como ella, pero, claro, una cosa es pensarlo y otra cosa es decirlo", recalca Fernández Campo, a quien desconcierta tanto el libro como "el hecho de que se haya publicado".

En cuanto al futuro de la Monarquía en España, señala que los gestos de rechazo como la quema de fotografías o el grito "muerte al Borbón" del diputado de ERC Joan Tardá son "muy individuales" y no reflejan el sentir de la sociedad española.

"No nos ha ido mal con la Monarquía, tenemos experiencias peores, por lo menos no molesta y además tiene una representatividad importante en el mundo entero", reflexiona Fernández Campo, quien destaca que el Príncipe de Asturias "está muy bien preparado" para heredar la Corona.

En todo caso, "al Rey, que lo conozco y sé que es una persona decidida, con una gran voluntad, no me lo imagino dejando paso al Príncipe antes de que llegue el momento, que ojalá tarde mucho en llegar", precisa el conde de Latores.

El ex jefe de la Casa del Rey concede asimismo gran importancia al papel de la Princesa de Asturias, "una persona muy lista, muy inteligente, que está muy al corriente de las cosas de España" y cuya experiencia, "en la que ha tenido que buscarse la vida, luchar y enfrentarse con la realidad de la sociedad, es muy importante que se inyecte ahora en la Familia Real, en el Príncipe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine