12 de diciembre de 2008
12.12.2008
Iniciativas

PNV y EA se reunirán para hablar sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en Azpeitia

11.12.2008 | 11:01

El PNV y EA se reunirán hoy mismo para hablar sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, según confirmaron a Europa Press fuentes de estos partidos.

Los máximos representantes de la formación jeltzale y de Eusko Alkartasuna han mantenido contactos para hablar sobre esta iniciativa y han cerrado un encuentro para hoy mismo.

En caso de que EA respaldara la moción de censura, supondría que el PNV recuperaría la Alcaldía, que le fue arrebatada en las pasadas eleciones municipales de 2007, al lograr ANV pactar con EA y Aralar para estar al frente del Consistorio Azpeitiarra.

En esos comicios, la formación jeltzale fue la lista más votada y consiguió ocho concejales, frente a los seis logrados por Acción Nacionalista Vasca. El apoyo de los dos concejales de EA y el único de Aralar al partido jeltzale, propició que Iñaki Errazkin (ANV) fuera designado primer edil del municipio, feudo histórico del PNV.

El asesinato el pasado miércoles, 4 de diciembre, el empresario Inaxio Uria en Azpeitia por parte de ETA, y el silencio de Acción Nacionalista Vasca ante el crimen, provocó la ruptura del pacto de Gobierno municipal, al abandonarlo tanto EA como Aralar.

En la actualidad, ANV gobierna en la localidad guipuzcoana en minoría con seis ediles, frente a los 11 que ahora constituyen la oposición en la corporación. Los votos de los dos ediles de Eusko Alkartasuna a la moción de censura bastarían para que ésta saliera adelante y Arrazkin abandonara la Alcaldía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine