31 de julio de 2008
31.07.2008

Un concejal catalán llama a apadrinar a niños extremeños por 1.000 euros

31.07.2008 | 11:02
Imagen tomada del blog personal de Lluís Suñé

El edil pide disculpas tras recibir duras críticas por burlarse de los menores

Efe / Tarragona / Mérida

El cabeza de lista de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las elecciones generales y concejal del ayuntamiento del Torredembarra, Lluís Suñé, instó ayer en su blog a apadrinar a los niños de Extremadura por 1.000 euros al mes. Ante las críticas que recibió después de que la noticia fuera recogida por los medios de comunicación, pidió disculpas.

"No pensaba en ningún caso que este tema tomase la magnitud que ha alcanzado. En todo caso, pido disculpas si he herido los sentimientos del pueblo extremeño, porque no era mi intención", manifestó el político tarraconense.

Suñé, que se define como un político independentista y de izquierdas, reconoció que fue un "error" colgar en su blog una imagen en la que aparece una fotografía de dos niños semidesnudos y sucios con el título "Extremadura needs you" (Extremadura te necesita). En la ilustración, se puede leer además, en catalán, "Un 8,7 por ciento del PIB catalán no es suficiente".

Suñé apuntó que su intención era "únicamente hacer una pequeña reflexión sobre las balanzas fiscales, ya que con frecuencia no se respeta al pueblo catalán en cuanto a su solidaridad con el resto del Estado se refiere, y en ningún caso herir los sentimientos del pueblo extremeño".

Lluís Suñé, que afirma haber recibido "amenazas e insultos" por teléfono, entiende que el Gobierno extremeño, que anunció que tomará medidas legales contra el concejal y solicitará a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y condene este tipo de actuaciones, puede hacer "lo que considere oportuno".

En el montaje del cartel aparece también el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen a la Fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, calificó al concejal independentista catalán de "analfabeto", que desconoce Extremadura, y apuntó que este tipo de hechos son fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a la región y sus gentes.

Pallero consideró la campaña de Suñé como un "insulto" a los extremeños y a la dignidad de su tierra, por lo que condenó "enérgicamente" las manifestaciones ideológicas que vierte el concejal, "al margen de las ideas que defienda cada uno, que son muy respetables".

Por último, la vicepresidenta añadió que no se permitirán los insultos a Extremadura ni a los extremeños, y que la publicación del catalán "denigra" la imagen de éstos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook