Arkaitz Goikoetxea fue el primer identificado al hallarse un resto biológico en el coche que utilizaron para huir los autores del atentado contra la casa cuartel de Durango en agosto de 2007. Sin embargo, las primeras sospechas policiales de que Goikoetxea había cruzado la frontera y se encontraba en Vizcaya se remontan a los primeros meses de 2007.

Eso supondría que la dirección de ETA ordenó reactivar la estructura en Vizcaya casi inmediatamente después de que fuera desarticulado, en los últimos días de 2006, el comando dirigido en esa provincia por Saioa Sánchez, detenida casi un año después como presunta autora del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

Ahora, la Guardia Civil investiga si alguno de los nueve arrestados el pasado martes estaba ya vinculado a la anterior estructura del "comando Vizcaya", así como su posible participación en atentados cometidos antes del alto el fuego decretado por ETA en el mes de marzo 2006.

Una huella de Maialen Zuazo Arruekoetxea fue hallada en el interior del Peugeot 306 que el comando que perpetró el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) abandonó en una pista forestal del monte Urkiola. Zuazo Arruekoetxea fue detenida en el número 60 de la calle Iturribide de Bilbao junto a su novio, Arkaitz Goi-koetxea Basabe, y Ana Isabel Prieto Fundarena.

Un fallo en el artefacto casero que los terroristas dejaron en el interior del coche para que ardiese y destruir las pruebas, permitió la identificación de Zuazo.

En otra habitación del número 68 de Iturribide descansaba Prieto Fundarena, propietaria del piso y pareja de Aner Petralanda, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna detenida el 4 de octubre de 2007 mientras mantenía una reunión en Segura (Guipúzcoa). En ese piso se detuvo en 2004 a otro etarra.