20 de junio de 2008
20.06.2008

Tres mil compromisarios examinan el nuevo rumbo que dará Rajoy al PP

20.06.2008 | 20:02
Imagen de la Feria de Valencia, donde ayer se ultimaban los preparativos del congreso.

Las ponencias que recogen el ideario político del partido han recibido más de dos mil enmiendas

Un total de 3.025 compromisarios del PP están convocados a partir de hoy en Valencia en el XVI congreso nacional del partido, en el que deberán aprobar las directrices de trabajo para los próximos años y elegir a su presidente. Tras semanas de incertidumbres y rumores, el actual presidente, Mariano Rajoy, será el único candidato que se someta a la votación, secreta y en urna, del cónclave.

Bajo el lema "Crecemos juntos", el congreso arranca hoy y está presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los detalles se han ido conociendo con cuentagotas. Hasta el pasado martes no se cerró el horario definitivo ni los momentos de las intervenciones de hombres de peso en el partido como el ex presidente José María Aznar y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que tomarán la palabra mañana por la mañana. Rajoy lo hará por la tarde para presentar su candidatura a los compromisarios, y volverá a hacerlo el domingo a mediodía para cerrar el congreso.

El escenario preparado para el evento tendrá 600 metros cuadrados y asientos a cota cero (2.600) y en grada (4.400), de modo que en la clausura pueda haber 7.000 personas en él. Entre otras novedades, a lo largo de estas jornadas se proyectarán varios vídeos, como el preparado sobre la figura de Mariano Rajoy.

Además, están previstas las intervenciones del secretario general y las de los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo. El primero, Ángel Acebes, presentará mañana el informe de gestión del comité ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional, pero fundamentalmente se despedirá del partido puesto que ha anunciado que no continuará en el cargo.

Hoy también será el turno del portavoz de la Cámara alta, Pío García-Escudero, cuya intervención se adelanta un día debido a un compromiso familiar a la de los otros dos portavoces, el europarlamentario Jaime Mayor Oreja y Soraya Sáenz de Santamaría.

Una parte fundamental del Congreso será el debate y aprobación de las ponencias en las que se ha recogido el ideario político del partido. Se trata de tres documentos, uno sobre política, otro sobre los estatutos del partido y un tercero, económico, que han recibido una cifra récord de enmiendas por parte de los compromisarios: 2.125.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine