San Gil se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del PP de Alava, Anfonso Alonso, en las que defendió que su partido "module y actualice" su mensaje para que no se les vea como "algo viejo e intransigente" y destacó que no han despertado "la confianza" de la ciudadanía, en especial, en Euskadi o Cataluña.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, San Gil rechazó que el Partido Popular sea "algo viejo e intransigente" y aseguró que, dentro de su formación, se ha hablado de ello. "Somos muy conscientes de que nos cuesta mucho llegar al conjunto de la ciudadanía, de que nuestro mensaje, a veces por incómodo, no se escucha, no se atiende", añadió.

En su opinión, en ocasiones "es difícil de asumir la rebeldía cívica que muchas veces" los populares "plantean contra el terrorismo y contra la hegemonía contra el terrorismo", que se "convierte en difícil y en incómodo".

"Pero tenemos muy claro que somos absolutamente imprescindibles en la política vasca, que la oferta que hacemos nosotros después de 13 años de gobierno nacionalista es absolutamente esencial y, como todo es mejorable en la vida, entendemos que tenemos que buscar fórmulas y camino para llegar al mayor número de ciudadanos de Euskadi y explicarles claramente, con un discurso atractivo, a poder ser, cuál es el proyecto que planteamos", dijo.

A su juicio, su proyecto "es de futuro y de convivencia, donde nuestros hijos se puedan quedar en Euskadi para seguir trabajando" y en el que "no se ponga todo el día encima de la mesa el Estatuto y no se plantee todo el día si los marcos de convivencia son los adecuados o no".

"Nos tenemos que poner a trabajar porque hay muchas comunidades autónomas en el resto de España que nos están ganando por la mano. Y yo, como vasca, quiero que en mi comunidad autónoma, que Euskadi, sea un ejemplo a seguir por el resto de comunidades autónomas y no estamos trabajando en lo que los ciudadanos quieren que trabajemos. Estamos perdiendo el tiempo desde hace muchos años", concluyó.