Tras la reunión de la ejecutiva de CiU, Duran se refirió a la propuesta lanzada ayer por Vendrell, quien anunció la disposición de ERC a ofrecer la presidencia de la Generalitat al presidente de CiU, Artur Mas, si la federación nacionalista se compromete a convocar un referéndum de autodeterminación.

En nombre de CiU, Duran restó credibilidad a esta propuesta planteada por Vendrell en el transcurso de una ´calçotada´ -comida en que el plato fuerte es una variedad de cebolla dulce denominada ´calçot´- celebrada en Reus (Tarragona), porque es "poco seria, poco responsable, poco madura" y, además, demuestra la "falta de cohesión del gobierno" y la "debilidad" del presidente de la Generalitat, José Montilla.

"Le pido a ERC que concrete esta propuesta, que se formuló entre calçot y calçot, que veo que tiene otras propiedades que no son simplemente las diuréticas", comentó Duran en tono irónico.

Sobre la posibilidad de convocar para el próximo 27 de mayo un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Duran subrayó que ni la Generalitat tiene "competencias" para organizarlo ni tampoco hay "tiempo, es muy precipitado".

Aún así, dijo que si los republicanos "van en serio, que nos lo expliquen, estamos abiertos a hablar", siempre y cuando también el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, o el secretario general, Joan Puigcercós, formalicen ellos mismos la propuesta.

"Pese a que las esperanzas de que esto sea una propuesta seria son prácticamente cero, no queremos que ERC diga que CiU les cierra la puerta", dijo Duran para justificar su disposición a hablar.

En cualquier caso, el líder de Unió lamentó que sobre una cuestión "tan importante" como es el futuro del gobierno catalán "se hagan declaraciones de fin de semana en una ´calçotada´, para tapar las vergüenzas de ERC" y "poner en cuestión" a Montilla, con un "gesto de cara a la galería" con la vista puesta en las elecciones municipales, para transmitir que ERC "no está atada" al PSC.

Según Duran, la propuesta de Vendrell "pone de relieve que el presidente de la Generalitat no tiene suficientemente bien atado su gobierno y que volvemos a estar en el ´Dragon Khan´ que caracterizó al primer tripartito".

El secretario general de CiU resaltó la escasa credibilidad de la oferta republicana, después de que en las últimas semanas ERC haya sido "incapaz" de "defender las competencias de la Generalitat" en los debates sobre las leyes de Dependencia y del Suelo.

Duran recordó que ERC dispone de una "magnífica oportunidad" para colaborar con CiU en la "profundización del autogobierno", en el marco del pleno sobre el despliegue del Estatut que se celebrará entre el miércoles y el jueves de esta semana.

"Esquerra tiene una gran oportunidad en el pleno del Estatut para demostrar que no es simplemente una dama de compañía de los socialistas", dijo Duran, quien está "convencido" de que ERC votará con CiU todas las propuestas de resolución en este pleno.

"Nosotros no cambiaremos la estrategia en el pleno del Estatut, no iremos a remolque. Supongo que ERC será la que cambiará de actitud", añadió.