El alcalde de Calatayud, Fernando Martín, explicó a Europa Press que los esfuerzos de la corporación municipal se centrarán ahora en "apoyar a la familia e intensificar las medidas de seguridad para que estos actos no se repitan y se intente detener a los asesinos".

"He estado en el tanatorio con la familia y están destrozados, ha sido un golpe muy duro", aseguró el primer edil. "Aquí estamos todos muy afectados y consternados porque ha sido un asesinato muy duro, conocíamos a la familia, son una gente fenomenal, muy trabajadores, cualquier palabra se queda corta" para describirlos.

A Juan Carlos Lafuente "lo queríamos mucho; ha sido una auténtica desgracia", apostilló. Así, mañana viernes, la corporación municipal asistirá al entierro del joyero en Calatayud, para "apoyar a la familia que lo necesita".

Respecto a las palabras del alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, sobre la creación de un plan especial de seguridad ciudadana para el medio rural, Martín indicó que "hemos intentado hablar con la Delegación del Gobierno, con el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, pero aun no lo que conseguido". No obstante, "el próximo martes celebraremos una junta de seguridad local".

"Nos consta que los efectivos de la Policía Nacional están creciendo en Calatayud, cosa que se agradece", y la Policía Local también incrementa el número de sus agentes. "Se incorporaron tres agentes nuevos el lunes y vamos a ofrecer cinco plazas más", de manera que se alcanzarán los 35 agentes.

Lo importante "es aunar esfuerzos para dar respuesta a la necesidad de los vecinos, atendiendo a las circunstancias; qué menos se puede hacer que propiciar que los ciudadanos puedan vivir con seguridad y tranquilos", indicó Martín.

Además, estimó que si bien en esta ciudad "tenemos una buena coordinación con los comerciantes, a la vista de estos hechos tenemos que hacer más esfuerzos", y por eso, "ponemos a disposición de los ciudadanos todos los recursos que tenemos, porque en una democracia es lo mínimo que podemos hacer", concluyó.