Zapatero se comprometió ayer a que la llamada ley del vino no sea aprobada en esta legislatura "en los mismos términos" en los que se presentó, y dijo que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de hacer nada contra los toros". Añadió que para que la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol entre los Jóvenes sea "eficaz" debe partir de un "gran consenso social", especialmente del "sector del vino y de los productores". Anunció que hace tres días recibió una carta de las organizaciones agrarias y los productores de vino en la que se ponían "a disposición" del Gobierno para buscar fórmulas que "combatan ese problema grave" del consumo de alcohol entre menores.

"El vino es un gran producto, consumirlo con moderación forma parte de nuestra cultura", manifestó Zapatero, quien subrayó que, pese a ello, "tenemos que ser todos conscientes, por supuesto los adultos más que nadie, de que el consumo a edades tempranas es muy nocivo para nuestros adolescentes".

Dijo que "respeta" la fiesta de los toros pese a no ser "un gran aficionado". "Le puedo decir que este Gobierno no tiene ninguna decisión, ningún plan, ninguna intención de hacer nada contra los toros", concluyó.