El suceso se produjo el 26 de septiembre sobre las 20.20 horas, cuando una o varias personas dispararon al joyero mayorista, al parecer con intención de robarle las joyas que llevaba en una bolsa de viaje, valoradas en 60.000 euros.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo V de Homicidios inició entonces una investigación que ha permitido la detención de estas cuatro personas en Madrid, Tenerife, Vitoria y Marbella.

El primer detenido fue Carlos A.P., ciudadano argentino de 59 años, conocido como "Cachito", que ya poseía antecedentes.

Localizada su casa en una calle del distrito madrileño de Vallecas, fue arrestado el 17 de noviembre pasado cerca de su domicilio y el juez ordenó más tarde su ingreso en prisión.

Poco menos de un mes después, los agentes del Grupo V de Homicidios, con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la comisaría de Playa de las Américas, de Tenerife, detuvieron a Kristian Fernando C.D.D., uruguayo de 32 años conocido como "Nando", acusado de ser el autor material de los disparos.

Nada más cometer el homicidio, abandonó Madrid y se trasladó al sur de Tenerife, donde tenía su residencia habitual.

Carecía de antecedentes y se hallaba en situación irregular en España y también ingresó en prisión por orden judicial.

Para entonces el Grupo V de Homicidios ya había logrado identificar al individuo que condujo la motocicleta en la que los delincuentes escaparon tras el asalto a José Manuel Mateo Redondo: Mario Alberto M.T., conocido como "Colo" o "el Colorao", argentino de 25 años, sin antecedentes.

Los investigadores localizaron su domicilio en el País Vasco, en Vitoria-Gasteiz y descubrieron que pensaba escapar a Uruguay, vía Portugal.

Fue detenido el 8 de enero en la estación de RENFE de Vitoria, cuando iba con un hombre y una mujer y mostró pasaporte italiano a nombre de otra persona, aunque casi de inmediato reconoció su identidad verdadera y dijo saber el motivo de su detención.

También fue ingresado en prisión por orden judicial.

Por último, a fines de la pasada semana, los agentes de Homicidios lograron la detención, en Marbella, del supuesto jefe de este grupo de delincuentes, implicado presuntamente en la muerte del joyero: Roberto C.N., de 60 años, de origen argentino pero nacionalizado español.

Tenía antecedentes policiales a causa de robo con fuerza, atentado, hurto y estafa, entre otros delitos, e ingresó en prisión por orden judicial.