Agencias / SAN SEBASTIÁN-MADRID

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez exculpó a su formación y responsabilizó al Gobierno vasco de los incidentes tras la manifestación prohibida que se celebró el domingo en las calles de San Sebastián, y que se saldó con siete personas detenidas y nueve heridos que ya fueron dados de alta.

Por su parte, el departamento vasco de Interior imputa un delito de desórdenes públicos y otro de participación en una manifestación prohibida a los detenidos en la Parte Vieja donostiarra, que ayer permanecían en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Álvarez señaló al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, como el máximo responsable de los incidentes acaecidos tras la manifestación. Lo hizo en el homenaje que cada año la izquierda abertzale rinde a la ikurriña durante la Semana Grande donostiarra y que, a diferencia de la marcha de pasado domingo, no fue prohibido por la Consejería vasca de Interior. "Batasuna dijo que no quería incidentes, nosotros no los tuvimos, y lo que pasó en el centro de Donostia, no es responsabilidad de Batasuna, es responsabilidad del señor Balza", insistió.

El dirigente de la formación ilegalizada aconsejó al Ejecutivo vasco que "tome buena nota" porque "este tipo de actividades lo único que producen es heridos y golpeados, y ése no es el camino a seguir en un proceso como éste". Asimismo, calificó de "escándalo" que PP y PNV hayan "exigido al Ministerio Fiscal que intervenga contra los que hemos participado en esa manifestación" y consideró "aberrante" que el PSE-EE haya defendido la actuación de la Ertzaintza.

Además de su apoyo a la actuación de la Policía vasca, los socialistas también instaron ayer a la Fiscalía a que "tome cartas" contra los responsables de convocar la manifestación. El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, reiteró que la respuesta del Gobierno vasco ante la convocatoria de Batasuna fue correcta y calificó de "profesional y adecuada" la respuesta de la Ertzaintza ante la concentración ilegal.

Provocación

"El Estado de Derecho ha funcionado frente a la desobediencia a la ley, la provocación, la violencia", dijo López Garrido, para quien el domingo en San Sebastián "la llamada izquierda abertzale no logró el objetivo de hacer una manifestación, que es algo prohibido por la ley".

"Una vez más, la aplicación estricta de la Ley de Partidos y de las leyes que impiden que una formación política ilegal participe en la política han sido operativas y estamos satisfechos", sentenció. Para terminar, el dirigente socialista hizo una llamada a Batasuna para que condene la violencia y exija a ETA el abandono de las armas. "Es lo que todos estamos esperando", declaró.