OTR Press / san sebastián

Batasuna ha vuelto a convocar una manifestación a pesar de que sigue siendo un partido ilegal. El portavoz de la organización independentista, Arnaldo Otegi, anunció esta iniciativa, que será el próximo domingo en San Sebastián si el Gobierno vasco no lo impide, como ya ha exigido el PP. Otegi también dijo en la misma rueda de prensa que no se dan las condiciones para poner en marcha una mesa de diálogo para un proceso de paz y desde el PSOE han restado credibilidad a estas palabras, ya que Batasuna sigue sin condenar a ETA.

Otegi anunció en San Sebastián que el próximo domingo habrá una manifestación en el Boulevard donostiarra bajo el lema "Ahora el pueblo. Ahora la paz", el mismo día que comienza la Semana Grande de la capital guipuzcoana. Al día siguiente, la formación ilegalizada organizará un homenaje a la ikurriña.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, no tardó en exigir al Gobierno vasco que prohíba la iniciativa del próximo domingo, dado que "el señor Otegi habla en nombre de una formación ilegalizada, que no puede convocar legalmente manifestaciones".

Además de anunciar esta manifestación, Otegi aprovechó su comparecencia para afirmar que todavía no existen acuerdos sólidos entre los partidos políticos vascos que "permitan poner en marcha una mesa para la búsqueda de un acuerdo sustentado sobre el respeto a la voluntad popular del pueblo vasco y que explore un acuerdo político resolutivo de este país".

Según dijo, "Batasuna sólo habla en estos momentos con los agentes políticos sobre una cosa, sobre cómo generamos bases sólidas para iniciar un proceso político que esté en la dirección de superar el conflicto".