Turismo Cerca

Esta primavera...: TUIristea!

La ciudad fronteriza se prepara para Semana Santa con múltiples atractivos para los amantes de la historia, la tradición y la naturaleza

Los molinos del Río Tripes o el Parque del Monte Aloia ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza esta Semana Santa.

Los molinos del Río Tripes o el Parque del Monte Aloia ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza esta Semana Santa. / Concello de Tui

Puerta de entrada natural a Galicia del Camino de Santiago Portugués y cuna de espectaculares parajes naturales como las del Monte Aloia — primer parque natural de Galicia —, la hermosa ciudad fronteriza de Tui presume también del segundo conjunto histórico más importante de la comunidad y es además miembro de la Red de Juderías de España. 

Con todos estos alicientes, en las calles de la ciudad ya empieza a sentirse una mayor afluencia de peregrinos y visitantes, preludio de las vacaciones de Semana Santa, con múltiples atractivos y opciones para todos los gustos que, bajo el lema ‘TUIristea’, componen el plan perfecto para disfrutar de los días festivos que vienen. 

Semana Santa

Historia, cultura y religión se unen así en las actividades propias de estas fechas, que adquieren en la ciudad de Tui particularidades que las vuelven únicas. Destacan en este sentido la visita a los monumentos del Jueves Santo, durante la que los interesados podrán disfrutar , en horario de 19.00 a 23.00 horas, del tradicional recorrido por los edificios religiosos más emblemáticos de Tui como son su Catedral, la iglesia de la Monjas Clarisas, la Iglesia de San Telmo y la iglesia de San Bartolomeu, además de la Capilla de la Misericordia, donde, como es tradición, se recreará el Huerto de los Olivos. Otras citas religiosas clave son las procesiones del Encuentro, que tendrá lugar el viernes 7 de abril por la mañana; y el Santo Entierro, que tendrá lugar también el viernes, pero ya por la tarde, tras el sermón de las 20.00 horas. 

Fiestas de San Telmo

Además, la Semana Santa es especialmente importante aquí en Tui porque marca también la llegada de la semana grande de las Fiestas patronales de San Telmo, declaradas de Interés Turístico Gallego. Una cita que arrancará el Sábado Santo, 8 de abril, con la tradicional lectura del pregón por la mañana y la entrega de premios Cidade de Tui por la tarde y se alargará durante toda la semana, con citas imprescindibles como el festival folclórico en el Teatro, que tendrá lugar el domingo. 

La oficina de Turismo de Tui, en el centro de la ciudad, acaba de ser premiada con el distintivo SICTED.

La oficina de Turismo de Tui, en el centro de la ciudad, acaba de ser premiada con el distintivo SICTED. / Concello de Tui

Pasado judío

Sea cual sea el motivo por el que elijas TUIristear esta Semana Santa, lo cierto es que no puedes irte de la ciudad sin disfrutar de un paseo por su conjunto histórico, el segundo en importancia y extensión de Galicia y declarado BIC, en el que podrás acercarte a su Catedral y sus famosos Sambenitos, conocer de cerca su paseo judio y finalizar, por qué no, en el hermoso paseo fluvial del destino. 

Turismo activo y natural

Y es que: si algo es Tui además de historia y gastronomía, eso es naturaleza. De ello dan buena cuenta auténticos tesoros como el Monte Aloia, primer Parque Natural de Galicia y repleto de sendas por las que contemplar su fauna y flora, además de vistas panorámicas del Baixo Miño, el Val Miñor e, incluso, las Islas Cíes; o los hermosos Molinos del Río Tripes, donde disfrutaremos de una ruta de senderismo por la esencia gallega y repleta de sorpresas.  

Oficina de Turismo

Si estás decidido a TUIristear esta Semana Santa, puedes acudir la oficina de Turismo del Concello, situada en el centro de la ciudad y recientemente premiada con el distintivo SICTED de Calidad, donde encontrarás toda la información y el mejor asesoramiento.

Para saber más: Concello de Tui