“Celebro el compromiso y espero que cada uno pueda seguir poniendo su granito de arena para combatir los efectos adversos que ya estamos sufriendo”. 

Estas fueron las palabras elegidas por el presidente del Puerto de Marín, Jose Benito Suárez Costa, tras la firma de la nueva Alianza Gallega por el Clima, que implica a Universidades, Autoridades Portuarias, empresas y otras entidades para trabajar por lograr la neutralidad climática en 2050, reducir los efectos del cambio climático e intercambiar información en esta materia.

Un movimiento con el que la entidad ratifica así su firme compromiso con el medio ambiente “conscientes de que trabajamos en un entorno sensible como es la Ría de Pontevedra”, en palabras de Suárez Costa, y es que no en vano el desarrollo sostenible se encuentra entre las prioridades estratégicas de la entidad. 

Firma de la Alianza Gallega por el Clima. 
 R. P.| ANA VARELA

11.500 kilos de residuos retirados en 2022

Marín es un puerto pionero en proyectos medioambientales centrados en la retirada selectiva de residuos para su puesta en valor y en la contribución a la limpieza de las costas a través de proyectos como 3R Fish, Pescal o Nada por la Borda, entre otros.

De hecho, en lo que va de año, se han retirado ya 11.440 kilos de basura procedente del litoral y fondos marinos, y recientemente se ha conocido que la AP puso en valor más del 80% de los residuos generados en 2021. 

El Puerto lleva implicado desde 2014 de forma muy activa en el empeño de mantener limpias las costas y así se han sacado del mar cerca de 161.000 kilos de basura que son traídas a tierra por los barcos que faenan en el litoral. La AP recepciona estos residuos, los clasifica y los traslada a un compactador para posteriormente trasladarlos a un gestor autorizado.