Zapatero califica de “ignominia” que el Partido Popular diga que ETA aún sigue viva

“Los que viven son las vidas que hemos salvado por terminar hace doce años con la banda terrorista, lo que vive es la paz y la democracia”, sostuvo en Lugo el expresidente

Rodríguez Zapatero, Lara Méndez y González Formoso, ayer, en el mitin de Lugo. |   // FDV

Rodríguez Zapatero, Lara Méndez y González Formoso, ayer, en el mitin de Lugo. | // FDV / REDACCIÓN

R. S.

El PSdeG-PSOE tiró este lunes de José Luis Rodríguez Zapatero para movilizar el electorado, programando su intervención en el acto central del día, celebrado al caer la tarde en Lugo, para animar la candidatura encabezada por Lara Méndez. El expresidente del Gobierno censuró la “desfachatez” y la “ignominia” de que el Partido Popular diga a estas alturas que “ETA vive”.

“Lo que viven son las vidas que hemos salvado por terminar con ETA hace 12 años, lo que vive es la paz y la democracia”, sostuvo Zapatero, que se atrevió a lanzar la “primicia” de que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá a Galicia en el momento en que sea derrotado en las urnas por Pedro Sánchez. “Lo que no sé es si la noticia es buena o mala” para Galicia, ironizó en el mitin, en el que además de la candidata municipal estuvieron su predecesor en la alcaldía, Xosé Clemente López Orozco, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, o el delegado del Gobierno en Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

En su visita a Galicia, Zapatero aludió a las declaraciones realizadas sobre ETA por distintos dirigentes populares durante la campaña electoral contra el Partido Socialista para recordar que cuando su gobierno estaba “terminado con ETA” el PP le acusó de “estar traicionando a las víctimas”.

En este sentido, censuró que “12 años después” el PP recurra a hablar sobre la banda terrorista, tras una etapa en la que “la democracia se impuso” y en la que “no hubo ningún acto de violencia” por primera vez tras “dos siglos de violencia política”.

Doce años sin bombas por política

“Llevamos 12 años sin que nadie mate por política o ponga una bomba por política”, subrayó el expresidente del Gobierno, que ha pedido a la sociedad que “sea consciente” de que “tan peligroso es banalizar el mal como banalizar el bien de la paz lograda”.

“Cada vez que asistía a un funeral de una víctima de ETA, tanto como líder de la oposición como después como presidente, las familias siempre me decían una cosa, que esperaban que ese fuese el último (asesinato). Y llegó el último, lo logramos entre todos, por ello me parece una desfachatez y una ignominia que alguien diga que ETA vive”, dijo.

Zapatero, que sostuvo que lo importante no es que a uno le reconozcan las cosas, sino que “las cosas se hagan”, se definió como la persona que “más información tiene” de cómo fue el final de la banda terrorista. “Y todos hablan y hablan sin saber, solo por hacer daño al adversario político”, lamentó.

Terrorismo partidista

Frente a ello, aseguró sentirse “muy orgulloso” del PSOE, un partido que, como afirmó, “jamás ha usado el terrorismo en la lucha partidista”. Además, indicó que, frente al PP, el PSOE siempre apoyó al Gobierno desde la oposición cuando España lo necesitaba.

“Como hizo Pedro Sánchez cuando Cataluña vivió en 2017 el intento independentista. ¿Qué hizo el PSOE y Pedro Sánchez? Apoyar a Rajoy y al 155”, recordó. “Nunca hemos preferido que a España le vaya mal para que a nosotros nos vaya bien”, destacó.

Tras ello, puso en valor el trabajo realizado por Pedro Sánchez durante sus gobiernos, en los que “acertó plenamente”. “Y la historia lo dirá”, dijo, para poner en valor también la convivencia en Cataluña lograda gracias a la “política del diálogo”. “¿Quién nos iba a decir que íbamos a ir a unas elecciones en este clima de tranquilidad después de lo que vivimos en el 2017 gobernando el PP?”, se preguntó.

Obsesión

En su discurso, además, el expresidente del Gobierno consideró que el Partido Popular está “obsesionado” con Pedro Sánchez porque “les ha ganado y les va a ganar las próximas elecciones generales”. “Esa es la verdad”, aseveró en un discurso en el que puso en valor la gestión de la economía realizada por el Ejecutivo de Sánchez y su liderazgo a nivel internacional.

Todo ello en una intervención en la que acusó al PP de ir a Bruselas a “hacer el ridículo” con sus críticas a la gestión de los fondos europeos. “Van a hablar ellos de corrupción. Hay que tener...”, enfatizó.

Además, se refirió a las declaraciones realizadas por Feijóo sobre la visita realizada por Pedro Sánchez al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Cuando el presidente estaba viendo a Biden, sale Feijóo y dice: Ahora va a ver el Air Force One y va a querer uno igual. Oiga, es que fue todo lo que dijo de la visita del presidente de España al presidente de Estados Unidos”, afirmó para criticar que “alguien que quiere ser presidente del Gobierno diga semejante mamarrachada”.