Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta a un rey mago, el futuro presidente

Colectivos económicos y sociales demandan consenso, relanzar los servicios públicos o un entorno jurídico más estable para facilitar la inversión

Aunque cualquier literato que se precie se indignaría de que se cuestione la relevancia de la palabra por sí misma, los gallegos se han vuelto pragmáticos y quieren pasar del dicho al hecho. Además de promesas, quieren que sus aspiraciones se hagan "realidad". Por eso, entre las demandas que varios colectivos le plantean al futuro presidente del Gobierno central, aparece varias veces esta palabra, "realidad", o el adjetivo "real", como cuando reclaman un "compromiso real con el medio ambiente", ayudas "reales" de apoyo económico y de conciliación para fomentar la natalidad, que se "garantice de forma real y efectiva la igualdad de oportunidades"; o directamente una alusión a que "no basta con decir" algo para llevarlo a cabo, sino que hay que poner los medios, como aluden quienes reclaman que sea "visible" la "voluntad de reducir la pobreza y la exclusión social".

Con todo, las palabras son el medio del que se valen varios colectivos de la sociedad y la economía gallegas para presentar la lista de tareas que le ponen al presidente que salga de las urnas el 20 de diciembre. En esa retahíla de deseos que sueñan con hallar un día no muy lejano bajo el árbol de Navidad se repiten palabras como mejorar, empleo, derechos, sanidad, educación, servicios públicos, inversión, valores e igualdad, pero sobre todo "calidad", asociada a educación, a vida, a prestaciones sanitarias o a empleo.

Que el paro sigue siendo una de las preocupaciones fundamentales de los españoles, como refleja el CIS, se nota en las demandas de los sindicatos o de la patronal, pero la palabra aparece mencionada por su remedio: el empleo. Si los empresarios pontevedreses se refieren a la necesidad de "la reforma laboral con incentivos para la creación de empleo", en el caso de las organizaciones sindicales la petición aparece unida a "más y mejor empleo, de calidad y con derechos". Y no son los únicos a los que les preocupa. También los comerciantes son conscientes de que sus ventas dependen de que sus clientes tengan "sueldo, confianza y trabajo". Que el presidente que viene tenga que lidiar con esa tarea mayúscula se da ya casi por descontado, como afirma la estudiante universitaria ourensana Nerea Dasilva, sintetizando el sentir general: "Espero de usted (en alusión al futuro mandatario) lo de siempre, mejorar la sanidad, mejorar la educación, bajar el paro".

Mientras, al lado de la calidad, cobra importancia también otra dimensión, la igualdad (también de género) y su opuesto, la desigualdad asociada al acceso a servicios o a la pobreza, una preocupación que surge tras el período de crisis, y una reivindicación que aparece en el listado de deberes que le ponen al futuro mandatario los médicos (que hablan de garantizar la "equidad" en las prestaciones sanitarias), los sindicatos o las ONGs preocupadas por la exclusión y que resume Ana Olveira, de la Unión de Consumidores de Galicia, cuando reclama al futuro líder que trabaje "por un país con más igualdad y justicia social".

Para unos, ese camino supone volver a empezar, como ocurre con los sindicatos. Así, la CIG subraya que hay que "deshacer lo hecho", en alusión a leyes que reformaron el campo laboral, el aborto o la Lomce, una norma que también inquieta a los padres de la pública. Desde UGT reclaman, "más que reformas", un proceso de "diálogo" y busca de "consensos" (otra demanda que sale más de una vez), para abordar "una verdadera reconstrucción" del país sobre "valores de progreso, solidaridad, igualdad y democracia". En CC OO lo explican demandando un "giro radical en la política económica y social". La temida expresión, "recortes", también sale, para exconjurarla, de ámbitos como la sanidad, la educación o la lucha contra la pobreza. En cambio, otros colectivos, como los comerciantes, creen que el camino de "recuperación" que se ha iniciado es una buena senda en la que aspiran a continuar. También demandan estabilidad los empresarios o los docentes.

Al lado de aspiraciones genéricas hay también reivindicaciones concretas, de colectivos preocupados por su día a día, como las personas con diversidad funcional, las víctimas de la violencia de género o los emigrantes retornados, o por cuestiones prácticas que les facilitarán su labor, como ocurre con los empresarios pontevedreses, quienes solicitan que se "agilicen las obras del AVE, mejorar la coordinación de Peinador y de los tres puertos de interés general de la provincia con la Meseta y hacia los corredores logísticos de Europa" o "revitalizar la concentración de los organismos de investigación del CSIC en los terrenos de la ETEA".

Jorge Cebreiros - Presidente de la CEP

"Demandamos un entorno jurídico más estable"

En casa, la patronal pontevedresa solicita "agilizar" el AVE y "mejorar la coordinación" de Peinador y los puertos con la Meseta, pero también piden "la reforma laboral con incentivos para la creación de empleo, la reforma fiscal, con condiciones para los autónomos similares" a la zona euro o "un entorno jurídico más estable, que favorezca las inversiones".

José Antonio Gómez - Secretario xeral de UGT-Galicia

"Hay que generar más y mejor empleo"

El Gobierno tendrá un triple reto: "inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador", "generar más y mejor empleo" y "elevar el bienestar y la calidad de vida de todos". "Más que reformas", señala, aguardan buscar "consensos básicos para una verdadera reconstrucción del país sobre valores de progreso, solidaridad, igualdad y democracia".

Suso Seixo - Secretario nacional de la CIG

"Se debe derogar la contrarreforma laboral"

Para CIG, la lista de deberes del Gobierno pasaría por "derogar varias leyes", todo lo que "tiene que ver contra la contrarreforma laboral y negociación colectiva", "pensiones", "aborto", "Lomce"... También aluden a la "retirada" de la Ley de Seguridad Ciudadana y al "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y las naciones que lo integran".

Xosé Manuel Sánchez Aguión - Secretario nacional de CC OO-Galicia

"Las personas deben ser la preocupación"

CC OO le pide al futuro presidente "colocar las personas y su situación en el eje de las preocupaciones y ocupaciones del Gobierno, desarrollar políticas que aseguren un cambio hacia un modelo de relaciones laborales más democrático y un giro radical en la política económica y social", que pasaría, en parte, por "restituir" los servicios públicos.

José Antonio Gómez - Pdte. Federación Cofradías de Pontevedra

"Que preste más atención al sector primario"

Las cofradías demandan que "se preste atención al sector primario, que es el motor económico más importante" porque "es motor de trabajo y de oportunidades para mucha gente". Por ello, solicitan que no se les desatienda en cuanto a "recursos, a temas medioambientales" que les afectan o a los "recortes a las posibilidades de pescar".

José María Seijas - Pdte. Federación Galega de Comercio

"Que se mantenga la senda de recuperación"

El comercio observa un "aumento de facturación" y su deseo es que "se siga manteniendo la economía en esta línea para poder salir adelante, que no haya un retroceso". Las empresas, apuntan, "necesitan tranquilidad y una línea ascendente", pero también reconocen que su "bienestar" está en que los consumidores tengan "sueldo, confianza y trabajo".

Luis Campos Villarino - Pdte. Colexio Médicos de Pontevedra

"Es necesario defender la sanidad pública"

Los médicos ven "necesario" que el Gobierno se pronuncie en "defensa de la sanidad pública" derogando el decreto 16/2012, "contrario" a criterios como "universalidad" o "gratuidad en la prestación". También piden potenciar Atención Primaria, homogeneizar su profesión en todo el Estado e implantar un modelo de gestión clínica consensuado.

José Piñeiro - Pdte. Asociación Galega de Pensionistas

"Acuérdese de que somos el sostén de España"

Con la crisis, los pensionistas se vieron obligados a mantener muchas familias, explica José Piñeiro, que le pide al futuro presidente "que se acuerde mucho de los mayores, porque somos el sostén de España, los canguros, los educadores y todo". "Luchamos", añade, "por el bienestar de los mayores, que se merecen una mayor calidad de vida".

Ana Olveira - Pdta. Unión Consumidores de Galicia

"Que trabaje por más igualdad y justicia social"

Trabajar "por un país con más igualdad y justicia social" es la demanda de Olveira, mediante cuatro acciones: puestos de trabajo con "derechos y salario dignos", una política fiscal "más justa y progresiva", "favorecer el acceso a la energía" y "reforzar educación, sanidad y servicios sociales públicos" como "garantes de una sociedad justa e igualitaria".

Lois Leirós - Plataforma Emigrantes Retornados

"Que pare el regularizar las pensiones"

Los emigrantes retornados a los que Hacienda exige cotizar por sus pensiones del extranjero reclaman que se "paralice" el proceso de regularización iniciado el año pasado, que se elabore una "ley justa" y "no discriminatoria" del IRPF y que se ponga el "contador a cero", después de informar a los afectados "casa por casa", algo que "aún no hicieron".

Héctor Cajaraville - Escritor, último ganador del Xerais

"Es imprescindible fomentar la natalidad"

Para este escritor son "imprescindibles", en Galicia "más que en otro sitio", medidas que fomenten la natalidad (ayudas "reales" de apoyo económico y conciliación). Por otro lado, echa en falta "un compromiso real de defensa del medio ambiente". "Si no queremos estar con el agua al cuello (literalmente) dentro de unos años", advierte.

María Castro - Actriz

"Honestidad, compromiso y saber escuchar"

Cuatro palabras le bastan a la actriz María Castro para definir qué es lo que le pide al presidente que salga elegido el 20 de diciembre:_"honestidad, compromiso y saber escuchar". Además, teniendo en cuenta el sector del que procede, reclama "un apoyo básico a la cultura porque una sociedad sin cultura está muerta y así se demuestra".

Isa Cea - Música (Triángulo de Amor Bizarro)

"Necesitamos saber que el sistema de valores funciona"

Para Isa Cea, "se debería intentar recuperar el orgullo y la dignidad que no se nos devolvió después de una dictadura". "Necesitamos volver a saber que el sistema de valores funciona, que si te esfuerzas para algo puedes llevarlo adelante". Se pregunta qué "significa" para quien gobierna la cultura y cómo la ve de relevante para el desarrollo de un país.

Helena Gómez - Presidenta de Confapa

"Educación y sanidad para todos y sin recortes"

Los padres de alumnos de los colegios públicos empiezan por pedir que se derogue la Lomce y que haya "un consenso por la educación, un cambio en el sistema" que cuente con todos los miembros de la comunidad educativa. Pero también, junto a una educación "pública y de calidad sin recortes" piden una "sanidad para todos sin recortes".

Diego Martínez - Físico

"Ante todo, a los políticos se les pide credibilidad"

"Ante todo, credibilidad", reclama a los políticos el reconocido en 2013 como mejor físico de partículas joven de Europa. Y que sean conscientes de la importancia de la "ciencia básica", que serían los "cimientos" del edificio en los que se apoya la aplicada. Por ejemplo, dice, la teoría de la relatividad es ciencia básica, y en ella se basan tecnologías como el GPS.

Ramsés Pérez - Coordinador de Educación de Adega

"Falta un compromiso real con el medio ambiente"

Desde la asociación ecologista Adega reclaman del futuro mandatario "un compromiso real con el medio ambiente", que consideran que "a día de hoy no existe". "Todo se queda en hablar de sostenible, en añadir el adjetivo sostenible a todo lo que se hace, da igual lo que se haga, y se trata de dejarse de palabras y de pasar a la acción", señalan.

Xosé Cuns - Pdte. Rede Galega contra a Pobreza

"Debe ser visible la voluntad de reducir la pobreza"

Cuns ve prioritario "que sea visible la voluntad de reducir la pobreza y la exclusión social", "no basta con decirlo". Pide que en la modificación de la Constitución figuren los derechos sociales (vivienda, renta mínima) como de "obligado cumplimiento" y acabar con la "lotería social", que el lugar donde se vive no influya en la posibilidad de salir de la pobreza.

Javier Gómez Vila - Profesor de enseñanza media

"Las leyes educativas tienen que ser estables"

Javier Gómez, un docente como otros tantos de Galicia, pide que cada Gobierno "no cambie las leyes educativas, que tienen que tener cierta estabilidad". Además cree que hace falta "mayor disciplina en las aulas", tener "menos alumnos en clase" y que los docentes tengan un "mayor reconocimiento" a su carrera. Y no habla, dice, de algo económico.

Anxo Queiruga - Presidente de Cogami

"Una igualdad efectiva de oportunidades"

Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) reclama "garantizar de manera real y efectiva y con medios, con fondos encima de la mesa, la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en todos los ámbitos" y a través de "políticas transversales". "Hay mucha normativa, pero hace falta el presupuesto necesario", sostiene.

Gloria Vázquez - Asociación Ve-la luz

"Prohibir la custodia si hay indicios de maltrato"

No es fácil para las víctimas de violencia de género salir de ese círculo, denuncian desde Ve-la luz. Por ello piden, entre otras cosas, reconocerlas como víctimas del terrorismo, enmendar los cambios del Código Penal que "normalizan" esa violencia, prohibir guardia y custodia si hay indicios de maltrato o considerar maltrato el acoso judicial a la víctima.

Lucía Tejerina - Madre desempleada

"Proteja de forma eficaz el empleo de las madres"

Lucía tiene una hija de dos años y lleva uno desempleada. Pide al futuro presidente que proteja de "forma eficaz" el empleo de las madres trabajadoras, que haga "realidad" la conciliación, que "apueste por una educación pública de calidad basada en una política educativa estable" y que "no tome decisiones en contra de la voluntad de la ciudadanía".

Nerea Dasilva - Estudiante universitaria

"Espero poder mirarle y sentir orgullo"

Además de "mejorar la sanidad, la educación y bajar el paro", Nerea, premio extraordinario de Bachillerato, pide al futuro presidente que ningún español le sea "indiferente", tampoco "los que llegan jugándose la vida, los que se van, los que duermen en la calle". "Espero de usted que pueda mirarle desde los ojos del pueblo y, en fin, sentir orgullo", le dice.

Compartir el artículo

stats