Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL VIGO QUE QUIZÁ NUNCA CONOCISTE

Balaídos, sede del Mundial 82

Primer partido del Mundial del 82 disputado en el estadio de Balaídos

Cuatro décadas separan el Mudial de España 82 del que estos días se disputa en Catar. Balaídos fue uno de los diecisiete estadios elegidos para acoger aquella cita hace 40 años. Un año antes se habían iniciado las obras de mejora para poder cumplir con los requisitos exigidos por la FIFA. La demolición de la grada de Río permitió aumentar el aforo del estadio y acabar con las inundaciones en el campo.

Balaídos finalmente acogió los partidos del grupo I en la primera fase de clasificación. Allí inició el Mundial la selección que unas semanas más tarde se proclamaría campeona del mundo, Italia. Junto a la selección italiana también jugaron Polonia (tercera en el torneo), Perú y Camerún.

Días antes cientos de aficionados pusieron a prueba su paciencia esperando la apertura de la Central de Espectáculos para hacerse con una entrada. Llegó el día, el 14 de junio de 1982 los vigueses conocieron la sensación de ser escenario de un Mundial.

Tres fueron los partidos que se disputaron Balaídos. Una vez terminada la primera fase los bajos de la grada Rio fueron desmontados. La sala de prensa y la zona de Telefónica con cientos de cabinas dejaron paso a las pistas polideportivas que estaban planteadas en el proyecto inicial.

Si quieres ver los detalles de los encuentros del Mundial 82 que se diputaron en Vigo, consulta nuestra galería completa. Quien sabe si la estampa se podría repetir en 2030.

36

Balaídos, sede del Mundial 82 Hilda Gómez

Compartir el artículo

stats