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Criptodivisas

¿Se podrá pagar un café con bitcoins?

La española Criptan prevé alcanzar un volumen de operaciones con monedas virtuales de 100 millones en 2021

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Lo cierto es que, día de hoy, ya se puede pagar un café con bitcoins. Por ejemplo, en el Bitcoin Rock Café en Vigo. Inaugurado en 2019, fue el primer negocio en aceptar bitcoin como medio de pago en Galicia y también la primera sociedad tokenizada en España. Este verano abrirá su segundo local en Madrid, poniendo una pica en la ciudad española que aglutina el mayor número de establecimientos aptos para monedas virtuales, junto con Barcelona.

El mapa colaborativo impulsado desde la web CoinMap localiza en la capital madrileña más de 60, incluyendo restaurantes, comercios o alojamientos; en la Ciudad Condal y alrededores detecta una treintena. Es una presencia casi testimonial que se refleja también en el número de operaciones. En el Bitcoin Rock Café, el pago de servicios con cripto "asciende a un 1% del total de los pagos efectuados por nuestros clientes", detallan.

Sin embargo, ante la pregunta de si llegará un momento en el que se generalice y los españoles hagan la compra en el súper con bitcoins, Daniel Díez, Innovation & Ventures Go-To Market Lead en Accenture y profesor del Programa Especializado en Blockchain del IEB, asegura que sí. Eso sí, con calma: "No creo que a corto plazo la gente vaya a usarlo en su día a día". En su lugar, augura "una adopción gradual y que será, a medio-largo plazo, una opción más: tendremos el dinero efectivo, el electrónico, euros digitales tokenizados y criptos. Y podremos utilizar todos".

Simplificar la experiencia

El escenario que presenta este experto contempla que cliente y negocio puedan elegir. Para que esto sea posible, hay que contar con la tecnología, al igual que para pagar con tarjeta es fundamental un terminal TPV. Grandes exchanges (plataformas de intercambio) de criptomonedas como Bitpanda o Binance facilitan la interoperabilidad entre divisas convencionales y virtuales. Y Visa y PayPal han abierto este año el melón en EEUU, donde permiten transacciones con USD Coin y con bitcoin y ethereum, respectivamente, lo que supone un punto de inflexión en el alcance de usuarios, pero también en el tecnológico o el reputacional. "Es la clave: al final lo relevante es que puedas utilizarlo en cualquier sitio y que la experiencia de usuario sea sencilla. Esta era una barrera principal y se está simplificando muchísimo", destaca Díez. 

En España despuntan plataformas, más pequeñas pero muy activas, que están acometiendo el proceso de transformación en los medios de pago digitales. Es el caso de Criptan, empresa valenciana fundada en 2018 por Jorge Soriano, arquitecto con experiencia en consultoría, y Jaume Sola, vinculado al ecosistema innovador y tecnológico. Criptan ejerce de puente entre comprador y vendedor, de dos formas: con CriptanPay, una pasarela de pagos que permite a comercios y empresas cobrar en criptodivisas desde cualquier lugar del mundo, y con CriptanCard, "una tarjeta Mastercard que te permite pagar en cualquier comercio, directamente con tus criptomonedas", define Soriano, que es CEO de la empresa. 

Con ambas funcionalidades lo que reciben los comercios son euros, ya que Criptan convierte las divisas virtuales en tiempo real, "de forma que pueden aceptar criptomonedas pero tener la tranquilidad de que la volatilidad no les afecta". La operación no tiene coste para el vendedor, pero sí se aplican comisiones al usuario: del 0,95% en el caso de utilizar la CriptanCard y del 1,95% en pagos realizados a través de CriptanPay, si se efectúan desde billeteras distintas a la de Criptan.

Inmuebles, coches y hoteles

Con un volumen de transacciones que ha pasado de los 480.000 euros a los 10 millones en solo un año (de 2019 a 2020), se puede decir que la empresa de compraventa de divisas digitales y criptobanco está creciendo con rapidez, aupada por el auge del bitcoin. Y aunque en opinión de Soriano la atracción es por motivos mayoritariamente "especulativos", también ve movimiento hacia su visión, donde las divisas virtuales son "el futuro del dinero".

Esta primavera se han implantado en el portal de inversión inmobiliaria Housers, en el site de compraventa de coches de ocasión Motoreto y en Mirai, motor de reservas que gestiona más de 2.000 hoteles en España. "La noticia ha generado un gran revuelo y muchos han llamado para interesarse", explica el partner hotelero. La implementación, en cambio, va despacio: hay alojamientos con la opción disponible en su web y otros están en proceso de configuración y activación, pero solo suponen "el 10% del total", aclaran fuentes de Mirai. 

Acelerar el uso de las criptos como medio de pago en España dependerá de que la tecnología se haga más accesible, pero también de una "regulación clara" y de que se transmitan "de forma comprensible" sus ventajas, según el cofundador y CEO de Criptan. Mientras, la empresa aprovecha el momento: en los últimos meses ha levantado más de 500.000 euros en rondas de financiación y acaba de desembarcar en México. Y para cierre de 2021, prevé alcanzar un volumen de transacciones de 100 millones de euros.

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