Stellantis prescinde de casi 4.000 trabajadores en solo una semana entre Italia y EE UU

Son bajas incentivadas para 3.500 personas en el “hogar” de Fiat y otras 400 en Norteamérica | Madrid recupera turno de tarde

Trabajadores de la planta de Stellantis Mirafiori, en Italia

Trabajadores de la planta de Stellantis Mirafiori, en Italia / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Hace ya más de tres años que se creó Stellantis tras la fusión de PSA y FCA. Desde entonces, las inversiones y repartos de nuevas plataformas industriales, modelos y gigafactorías no han cesado, si bien en algunos puntos, como Vigo, se están haciendo de rogar a la espera del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). De igual forma, en este período no fueron pocas las reestructuraciones llevadas a cabo por la multinacional, que en algunos países precisó de aligerar plantillas, principalmente para adaptarse a la revolución que supone el vehículo eléctrico. Y si la semana pasada se anunció la salida de 400 personas en EE UU, esta semana Stellantis hizo lo propio en Italia, aunque para 3.500 trabajadores.

Los sindicatos italianos confirmaron entre el martes y el miércoles las conversaciones con la multinacional que dirige Carlos Tavares para estas bajas incentivadas, que afectarán principalmente a la zona de Turín. Según recoge el medio Ansa, afectará a 3.597 personas de cinco plantas, la mayoría en Turín, donde habrá al menos 1.560 salidas, de las que 300 corresponden a la planta de Mirafiori y, como sucedió en EE UU, también a la parte de administración, con 733 bajas.

A estos despidos se les une hasta 850 empleados en su planta de ensamblaje de Cassino, en el centro de Italia, donde se producen los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, además del Maserati Grecale. A estas salidas se suman también hasta un centenar en su planta de fabricación de motores en Pratola Serra, al este de la ciudad de Nápoles, y en las plantas de Melfi y Pomigliano D’Arco, todavía sin cuantificar.

Este ajuste de 2.500 trabajadores en el hogar de lo que era FCA se replicó, a menor escala, en su otra gran casa, EE UU. Allí el grupo anunció que eliminará alrededor de 400 puestos de trabajo administrativos por unas “incertidumbres sin precedentes y mayores presiones competitivas”. Afecta al 2% del personal de ingeniería, tecnología y software del fabricante.

Villaverde

Por otro lado, la situación en la planta de Villaverde (Madrid) empieza a acercarse un poco a la normalidad. Según recoge La Tribuna de la Automoción, la dirección de la planta confirmó que el turno de tarde se reactivará el lunes 6 de mayo, es decir, 45 días después de que se suspendiese por un descenso de la demanda de los Citroën C4 y C4 X. Ahora, falta por recuperar el turno de noche, que en este caso se pausó el pasado 26 de enero.

La factoría de Madrid parará toda la Semana Santa y arrancará el lunes 1 de abril, al igual que la de Vigo, que ayer se vio forzada a parar la actividad en ambos sistemas por problemas con el suministro de componentes.

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