De saldo, 40 metros de eslora y más barato que un yate: ¿quieres un pesquero?
Decenas de brokers en todo el mundo ofertan todo tipo de barcos de pesca
L.G.
Aunque hay caladeros que sí han recibido fortísimas inversiones para la renovación de las flotas --el de Malvinas es un ejemplo--, buena parte de los barcos que han incorporado las armadoras gallegas en los últimos años eran de segunda mano.
Las restricciones a la actividad en aguas europeas o la falta de relevo generacional propician la venta de buques, pero este es, igualmente, un mercado muy activo en todo el mundo.
Con sus propios chollos u ofertas de última hora. Por ejemplo: un cerquero construido en 1992 en Dinamarca (astillero Strandby Skibsværft) se vende por 42 millones de coronas noruegas, que al cambio actual equivalen a unos 3,6 millones de euros. Pero la propiedad tiene ganas de vender y anima a hacer ofertas a la baja. Su habilitación interior no recuerda a la de un pesquero de más de 30 años.
Un yate de igual edad y mismas dimensiones, de 40 metros de eslora, es normalmente más caro. Veamos: embarcación de nombre Afertglow, ensamblado en Vancouver y con velocidad de crucero de 15 nudos se comercializa en la web Boat International por 4 millones de euros. Tiene capacidad para 8 pasajeros y 6 tripulantes.
¿Que no sale a cuenta? Hay muchas más opciones. Por ejemplo, en el portfolio del equipo de brokers de Albino Morán, partícipe en múltiples operaciones vinculadas con la pesca gallega en todo el mundo.
Cuenta con buques arrastreros de fresco por 1,35 millones de euros (del año 2022 y 28 metros de eslora), un arrastrero congelador de 81 metros por 9 millones de dólares o un modernísimo palangrero, construido en 2019, por 21 millones de euros.
Buena parte de los anuncios no incluyen un precio fijado --invitan directamente a contactar con el broker-- y, sobre todo, la mayoría oculta su nombre.
¿Y qué tal un buque factoría de apoyo a flotas que capturas especies pelágicas? Más de 110 metros de eslora y capacidad actual para 58 personas, porque los parques de pesca y las bodegas ocupan mucho espacio. ¿El precio? 25 millones de dólares.
Inmensa puede ser la fiesta en un buque frigorífico de 83 metros de eslora y construido en Daishan Choujiamen Shipbuilding (China). Cuesta 3 millones de dólares, aunque previsiblemente necesita algún ajusta.
Si, con todo, la preferencia continúa siendo más conservadora (en cuanto al buque a adquirir), toca volver a la oferta de yates a la venta.
Las últimas incorporaciones al catálogo de Boat International abarcan entre lo carísimo (18,5 millones por el Belle Ana, de 50 metros) y lo estratosférico (230 millones por el Lady Lara, de 89 metros y del año 2015).
Aquel buque frigorífico de antes tampoco parece, visto lo visto y con algunos arreglos, tan mal negocio.
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