Transporte

La planta que fabrica trenes para todo el mundo y participa del 'supercontrato' de Renfe

Stadler Rail Valencia, filial de la multinacional suiza, cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores y una cartera de pedidos superior a los 6.000 millones

La fábrica de Albuixech es una de las joyas de la corona de la corporación al especializarse en locomotoras de mercancías y tranvías

El grupo factura 2.900 millones en todo el mundo, un tamaño similar al de CAF 

Trabajadores de Stadlar Rail Valencia, en la planta de soldadura.

Trabajadores de Stadlar Rail Valencia, en la planta de soldadura. / DANIEL TORTAJADA

José Luis Zaragozá

Mientras el mayor accionista de la constructora de ferrocarriles Talgo busca una opción de compra que cuente con el aval del Gobierno, Stadler suma y sigue en España. Las acciones de Talgo aumentaron ayer su valor casi un 5% tras trascender el posible interés de Stadler por lanzar una contraopa frente a la oferta presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon. El principal accionista de Talgo, el fondo Trilantic -en el que participa la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo) podría habría contactado con Stadler para plantear una contraopa, según ha adelantado 'El Economista'. Con todo, fuentes de Trilantic y de Stadler han rechazado hacer algún comentario al respecto.

La multinacional suiza Stadler Rail AG -cuya cifra de negocio global es de 2.900 millones, un tamaño similar al de CAF- cuenta con una gran fábrica en Albuixech (Valencia), heredera de 150 años de historia de fabricación de trenes en la capital del Túria tras aglutinar los activos de mercantiles centenarias como Talleres Devís y Macosa, que hace algo más de tres décadas pasaron a manos de los gigantes europeos del sector ferroviario Alstom Vossloh, que a su vez decidieron desinvertir en España hace poco años y Stadler compró, en 2016, sus instalaciones de València.

Tras pasar por las corporaciones francesa y alemana, respectivamente, el actual presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, ha pilotado la expansión internacional de esta compañía. Stadler posee una decena de fábricas de trenes, tranvías y en Europa (Alemania, España, Polonia, Hungría, Bielorrusia y Polonia), así como en Estados Unidos. Y tiene en Albuixech una de las joyas de su corona. La cartera de pedidos supera los 6.000 millones de euros y, por tanto, carga de trabajo asegurada para mucho tiempo al recibir encargos de Alemania, Suiza, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos o Nueva Zelanda, entre otros países.

Produce trenes para todo el mundo y ha ampliado su negocio al participar en el 'supercontrato' de Renfe para producir trenes de Cercanías Regionales, lo que ha generado 500 nuevos empleos en Valencia y eleva su plantilla directa a 2.000 trabajadores.

Diversificación

Este complejo industrial, especializado en la construcción de locomotoras para trenes de mercancías tranvías, ha tenido que expandir su territorio a otras plantas en Vall d'Uixó (Castellón) Albacete, no para de crecer. El tirón en las ventas también se tradujo en una mejora de los resultados en su último ejercicio. Así, la empresa que preside Íñigo Parra elevó el beneficio neto a 34,8 millones en 2022, es decir, un 20 % más que un año antes.

Fábrica de trenes de Stadler en Albuixech (Valencia), en una imagen reciente.

Fábrica de trenes de Stadler en Albuixech (Valencia), en una imagen reciente. / DANIEL TORTAJADA

Contrato con Renfe

Entre los contratos adjudicados figuran varios del Gobierno central (a través de la sociedad estatal Renfe) por valor de unos 1.200 millones de euros. Renfe adjudicó a la multinacional con sede en Albuixech la construcción y el mantenimiento, por un periodo de 15 años, de doce locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar. El ministro de Transporte, Óscar Puente, visitó a principios de este mes la factoría valenciana para comprobar 'in situ' la marcha de este 'supercontrato' para la compañía estatal, sellado en 2021, para fabricar 59 trenes de transporte de viajeros de Cercanías por 998 millones de euros.  

En el sector público, Stadler también fabrica para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la construcción de los primeros 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 por un valor de 102 millones de euros.

Íñigo Parra , presidente de Stadler Rail Valencia.

Íñigo Parra , presidente de Stadler Rail Valencia. / DANIEL TORTAJADA

Expansión internacional

La planta de Stadler en Valencia refuerza su presencia en Nueva Zelanda con dos nuevos contratos para el suministro de 33 nuevas locomotoras para KiwiRail. Estos nuevos pedidos adicionales se suman al importante contrato de 57 unidades, por 228 millones de euros, que consiguió la planta valenciana en 2021 para este operador ferroviario. El pasado mes de febrero la planta de Stadler en Valencia reforzó su presencia en Nueva Zelanda con dos nuevos contratos para el suministro de 33 nuevas locomotoras para KiwiRail, la 'Renfe' del país de Oceanía.

Tranvías en fase de fabricación en la planta valenciana de Stadler.

Tranvías en fase de fabricación en la planta valenciana de Stadler. / DANIEL TORTAJADA