La “macroconsultora” de la Xunta ayudará a empresas a financiarse, retener plantilla y reducir costes

El programa Economía Responde, que costará hasta 4,2 millones, prevé conseguir “el facilitador más adecuado” en dos días hábiles

Exteriores de la sede del Igape.

Exteriores de la sede del Igape. / Xoán Álvarez

Julio Pérez

Julio Pérez

La pandemia puso contra las cuerdas a muchísimos negocios. Y no solo por los cierres durante el confinamiento y las restricciones que se mantuvieron después de aforos y horarios para luchar contra los sucesivos repuntes de contagios. Fue una estocada a la esencia de algunas actividades. Compramos ropa de forma diferente, por ejemplo, popularizando las colecciones de casual wear entre las grandes firmas de moda. Hubo una eclosión de artículos para el hogar. Las agencias de viaje, acostumbradas a lidiar con conflictos bélicos y desastres naturales, afrontaron la absoluta incertidumbre porque nadie era capaz de saber cuándo se podría volver a viajar. En ese contexto nació el programa Igape Responde Covid 19 con el que la Xunta asesoró a unas 150 empresas para medir el impacto de la crisis sanitaria en sus cuentas, afrontar la encrucijada –muchas de las consultas buscaron resolver dudas sobre la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)– y reorientar, incluso, el perfil de productos a los que se dedicaban.

Cuando el coronavirus se calmó, la Consellería de Economía, Industria e Innovación transformó el servicio en Igape Responde 2022 como un mecanismo de “atención, información y formación a consultas rápidas sobre dudas de gestión de las empresas” en áreas como las finanzas o el personal, con la posibilidad de guiar el emprendimiento en inversiones superiores a los 500.000 euros. En un nuevo giro, el departamento que dirige María Jesús Lorenzana en funciones opta por ampliar las competencias y convertirlo en una macroconsultora de apoyo a la recién creada Oficina Económica de Galicia para aligerar la burocracia y allanar el camino a proyectos empresariales más pequeños.

“Ambos programas fueron objeto de una evaluación en la que se valora positivamente la posibilidad de que las empresas gallegas puedan contar con una respuesta rápida, pero al mismo tiempo cualificada, sobre varias cuestiones que pueden afectar a su competitividad y, por tanto, de forma agregada, al crecimiento y bienestar económico”, señala el Igape en el pliego para la contratación del servicio llamado ahora Economía Responde con un presupuesto de hasta 4,2 millones de euros, contando el plazo inicial previsto de dos años y los otros dos años de prórroga opcionales. La licitación “aprovecha la experiencia acumulada” , pero “con mayor alcance”, ya que “los ámbitos de actuación se amplían a otras áreas de actuación competencia de la Consellería de Economía, Industria e Innovación”.

El programa integra dos grandes acciones. Por un lado, el servicio de atención “en tiempo real” que “permite contestar, mediante la combinación de técnicos de la Consellería y un equipo dinámico de expertos, cualquier cuestión relativa a la aplicación de ayudas públicas y medidas posibles” en la empresa. Se contemplan entrevistas “o respuestas escritas” con ese grupo de expertos, que tendrán también que realizar webinars y publicaciones online “de información actualizada y fidedigna” que ayude a pymes y autónomos.

La otra pata es el acompañamiento, si es necesario, en “la aplicación de medidas de implantación inmediata”. Habrá, además, “un periodo de tutorización” para asegurar que las medidas se lleven a cabo. “El objetivo es, una vez más, la inmediatez: poner en contacto a la empresa con el facilitador más adecuado en dos días hábiles desde la llamada”, señala el contrato.

El servicio incluye auditoría energética y busca deducciones en el IRPF por I+D

Se trata, según el Igape, de “servicios de consultoría complejos”. ¿En qué cuestiones? Hay un eje general “orientado a apoyar a las empresas y personas autónomas que, viéndose afectadas por circunstancias imprevistas, no sepan cómo actuar, reorientar o reorganizar su empresa, actividad o equipos de trabajo”, indica el Igape.

En el apartado de la competitividad se tocan casi todos los palos posibles en las dinámicas internas de las compañías: asesoramiento financiero para captar financiación o renegociar deudas; en negocio, incluida la apuesta por el ecommerce y la digitalización; la reorganización operacional con el apoyo del análisis de datos y las soluciones tecnológicas; en el ámbito de los recursos humanos, centrado en la retención del talento y la “motivación”; y apoyos específicos para start ups e iniciativas de economía circular.

Economía Responde suma a sus servicios las auditorías energéticas, la “optimización de contratos” para ahorrar en electricidad y combustibles y la resolución de dudas sobre la factura. Hay un eje orientado a la innovación, que reúne desde la búsqueda de ayudas para proyectos de I+D, como la información de deducciones de IRPF y rebajas en otros impuestos por la inversión en innovación; y un quinto apartado, el de industria, en el que destacan el asesoramiento en seguridad, acceso a suelo industrial o captaciones de agua, agilización administrativa y “atención a inversiones”, con la búsqueda de “espacios, ayudas, acompañamiento y facilitación del proceso de implantación” de proyectos de emprendimiento empresarial. Se baja el umbral de los 500.000 a los 200.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo