Convenios colectivos

Los salarios pactados arrancan 2024 perdiendo poder adquisitivo, con subidas del 2,8%

La referencia consensuada entre patronales y sindicatos para este año es del 3%

Manifestación de trabajadores de la banca en el centro de Madrid.

Manifestación de trabajadores de la banca en el centro de Madrid. / DAVID CASTRO

Gabriel Ubieto

Los salarios pactos en convenio colectivo han arrancado este 2024 con un incremento del 2,8%, seis décimas por debajo de la inflación. Así lo constatan los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Trabajo, que muestran como el grueso de los asalariados cubiertos por la negociación colectiva están de momento perdiendo poder de compra, en tanto que la inflación interanual registrada en enero fue del 3,4%.

La negociación colectiva no acaba de lograr blindar el poder adquisitivo de los trabajadores, que un año más ven como los precios en los mercados, súpers y demás bienes y servicios suben más que sus nóminas.

Si bien cuando patronal y sindicatos se sientan a renovar un convenio colectivo son sensibles a los actuales índices de inflación y pactan, mayoritariamente, revalorizaciones superiores, las condiciones heredadas de años anteriores muestran que los negociadores infravaloraron la evolución del IPC.

Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, 7,3 millones de asalariados están cubiertos por un convenio colectivo en vigor. Representan el 42% del total de asalariados, el resto o bien tiene el convenio sin vigencia o bien carece de uno. A los que sí están cubiertos por un pliego colectivo, estos contemplan actualmente un incremento salarial del 2,8% para este año, seis décimas por debajo de los actuales niveles de inflación.

La revalorización media que, de momento, impera para este año está claramente por debajo de productos básicos de la cesta de la compra, como la carne de cerdo (12,8%), el aceite de oliva (54,6%) o las legumbres (13,2%), según los últimos datos desagregados del IPC de diciembre.

Habrá que ver cómo evolucionan ambos indicadores. Si a medida que se sumen nuevos convenios la pata salarial sube y, por otro lado, la inflación baja, el poder de compra se verá nivelado. Si no es así, los trabajadores españoles vivirán otro ejercicio en el que salen más pobres de cómo entran.

Los nuevos convenios colectivos firmados durante este mes de enero sí se cerraron con referencias por encima de la inflación. Concretamente, registraron una variación salarial del 3,7%, cuatro décimas por encima del IPC. El problema, para los intereses de los empleados, es que esos convenios renovados en enero solo cubren a 16.453 personas, una minoría en comparación a esos 7,4 millones de asalariados cubiertos por la negociación colectiva.

Referencia del 3%

Este 2024 rige el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un pacto firmado entre las cúpulas de CEOE, CCOO y UGT para guiar las negociaciones salariales de los diferentes sectores. Este contempla un consenso de que los sueldos debieren subir al menos un 3% este año. De momento las negociaciones heredadas de años anteriores sitúan la media salarial por debajo de este umbral, si bien a medida que se vayan renovando pueden acercar o alejar el conjunto de convenios a esa cifra.

Los datos de convenios colectivos recopilados por el Ministerio de Trabajo también incluyen el tiempo de jornada pactado en los mismos. La media actual está en 1.762 horas anuales y prácticamente dos de cada tres empleados cubiertos por un convenio pueden verse afectados por la reducción de jornada a 38,5 horas semanales que han empezado ya negociar el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El compromiso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es reducir ya este 2024 la jornada máxima a esas 38,5 horas.