H&M plantea un ERE para 80 empleados de Galicia al cerrar tres tiendas, una en Vigo

“É intolerable que estas empresas multimillonarias que gañan cartos a moreas non se cansen de seguir despedindo”, denuncian desde la CIG

Tienda de H&M ya cerrada en la calle Príncipe, en Vigo.

Tienda de H&M ya cerrada en la calle Príncipe, en Vigo. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

J. G.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el gigante de la moda H&M anunció la semana pasada para 28 de sus tiendas en España afectará –de ejecutarse en los tres establecimientos que plantea cerrar en Galicia– a más de 80 personas. Así lo manifestó ayer el sindicato CIG en un comunicado dirigido a los medios en el que expresó su “rotundo rexeitamento” a esta medida laboral. “Nestes días estase a falar con todo o persoal afectado para en breve celebrar asambleas e tomar as decisións que posiblemente deriven en mobilizacións”, indicó la central nacionalista, recordando que “desde hai máis de tres anos H&M vén practicando despedimentos e peches constantes”, lo que ya provocó la convocatoria de varias huelgas con las que consiguieron que los centros permaneciesen abiertos hasta la actualidad.

Las tiendas gallegas que están en el punto de mira de la clausura se encuentran en Vigo (en el centro comercial Gran Vía), Lugo (As Termas) y Ferrol (Dolce Vita). La empresa justifica su decisión por la concurrencia de causas de índole productiva, organizativa y económica, y la misma recaería sobre más de 500 trabajadores a nivel estatal (la mayoría mujeres que están contratadas a jornada parcial).

A ojos de Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servizos, es “intolerable” que “estas empresas multimillonarias que gañan cartos a moreas non se cansen de seguir despedindo e pechando tendas onde queren”. “Non lles basta con explotar ás traballadoras e precarizalas con contratos temporais e parciais”, abundó. De poner fin a su actividad en los tres establecimientos que planea cerrar en Galicia, la firma acabaría con el 40% de su red en la comunidad y dejaría de tener presencia en dos de las siete ciudades gallegas en las que aún opera.